El conjunto infantil femenino del Gestión y Calor Cordobasket hizo historia para la provincia en el Campeonato de España, celebrado en Betanzos, ya que logró la medalla de plata. Solo el Barcelona pudo evitar que las jugadoras que entrenó Ángel Lopera se proclamaran campeonas. La segunda posición fue la mejor conseguida por una escuadra femenina cordobesa de baloncesto en un campeonato nacional de base.   

El Cordobasket igualó el mejor puesto que hasta ahora había alcanzado un equipo de Córdoba en un campeonato de España de cantera. La primera gesta de semejante nivel la consiguió el conjunto infantil masculino de la Universidad Laboral en 1966. Aquella plantilla de la Laboral solo quedó por detrás del Maristas San José de Barcelona, en la que fue la tercera edición del Campeonato de España de esa categoría, celebrado en Zaragoza. La Universidad Laboral de Córdoba era entonces uno de los centros de estudios más importantes de España, hasta el punto de contar con estudiantes de todo el país. Fue además un centro pionero en el trabajo de la preparación física de una manera cercana a lo que es hoy en día. Pasaron 25 años hasta que otro equipo andaluz logró una de las dos primeras posiciones en un campeonato nacional de base.

CES júnior de 1999 con Inma Gómez, la tercera por la derecha. CÓRDOBA

El CES de 1999

El equipo femenino que más lejos había llegado hasta este año en un Campeonato de España fue el CES –actual Bética Mudarra- en el Nacional júnior de 1999, celebrado en Sevilla y varias localidades cercanas. Aquella escuadra terminó en el sexto puesto entrenado por Víctor Morillas y Manolo Angulo. Eran otros tiempos, pues entonces solo 8 equipos disputaban las fases finales nacionales y no 32 como ahora. Por ello tuvo que jugar un intersector previo en Córdoba en el que se clasificó junto al actual Spar Gran Canaria. La plantilla la formaban Inma Gómez, Adelaida Martín, Macarena López, Marta Sarrasín, Paloma Quero, Fuensanta Cañete, Marta Ortega, Encarnita Jurado, Marta Luque, Sandra Merino y Carolina Gavilán. 

La base titular del CES júnior de 1999 era Inma Gómez, madre de la directora de juego principal del Cordobasket infantil del 2022, Marta Lopera. Por tanto, la hija ha superado a la madre 23 años más tarde. 

Inma Gómez ha sido una de las mejores bases que ha dado el baloncesto cordobés en toda su historia. Destacaba por la elegancia de su juego, unas dotes especiales para liderar el juego de su equipo y una capacidad innata para romper las defensas rivales con sus penetraciones en la zona. Inma Gómez formó parte posteriormente, entre los años 1999 y 2006, de la mejor época del equipo de la Universidad de Córdoba (UCO), con el que disputó dos veces las eliminatorias por el ascenso a la Liga Femenina, además de ganar tres títulos nacionales universitarios y un subcampeonato europeo por universidades.

Una base con picardía en la cancha

La pequeña Marta va camino de coger el relevo su madre, por lo que se le ha visto en Betanzos, gracias al descaro que tiene para lanzar triples y su picardía en la cancha. 

Marta Lopera también habrá aprendido de su padre y entrenador en el Cordobasket infantil, Ángel Lopera, uno de los escoltas claves en las rotaciones de aquel Cajasur que jugó en la segunda categoría nacional entre los años 1992 y 2002. Lopera jugó con que aquel histórico equipo entre los años 1993 y 1999, llegando a disputar eliminatorias por el ascenso a la ACB. Además, entrenó a la UCO femenina entre los años 2001 y 2006. 

Cajasur de la temporada 97-98 con Ángel Lopera, el tercero por la derecha sentado. CÓRDOBA

El CES júnior de la temporada 1998-1999 ha dejado por tanto de ser el mejor equipo de la provincia en un campeonato nacional femenino de base, pues ahora lo es el Cordobasket infantil de la campaña 2021-2022. Adriana Calvo, Alicia López, Lourdes Alba, Marta Lopera, Candela León, María Zamora, Marta Fernández, Luna Calleja, Irene del Pino, Beatriz Pérez, Alba Ballesteros y María Flores han hecho este año historia para el baloncesto cordobés.