La Guzmán El Bueno de ciclismo de montaña está de vuelta. Solo seis meses después desde de la disputa de la anterior edición, regresa recuperando su fecha habitual, en la que no se celebraba desde el 2019, ya que en 2020 no se disputó y en 2021 tuvo lugar el 16 de octubre. Cerca de 3.000 ciclistas se han inscrito en uno de los eventos deportivos con más participación de la provincia, junto a la Nocturna Trotacalles, la Media Maratón de Córdoba y la Pink Running, tres citas de atletismo.

La carrera comenzará el próximo sábado a las 9.00 horas y tendrá su salida y meta en la sede del cuartel de la brigada militar que da nombre a la prueba. Precisamente, la Brigada Guzmán El Bueno y el club Ciclos Cabello organizan conjuntamente esta competición junto a las instituciones públicas. El recorrido cuenta con 106 kilómetros y un desnivel positivo de 2.500 metros por algunos de los senderos más conocidos y exigentes de la sierra cordobesa. Participarán ciclistas de todo el país al ser un evento de ámbito nacional.

El acto de presentación se celebró en el Ayuntamiento de Córdoba y contó con la asistencia del alcalde, José María Bellido, del coronel de la Brigada Guzmán El Bueno X del Ejército de Tierra, José María Martínez, del presidente del club deportivo Ciclos Cabello, Antonio Cabello, del presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno y del presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, junto a otras autoridades locales. También asistieron a la presentación los ciclistas cordobeses ganadores de la prueba Juan Pedro Trujillo, actual campeón mundial de MTB maratón en máster 40, Miguel Muñoz y Víctor Manuel Fernández, los dos últimos ciclistas profesionales que forman parte de equipos de talla internacional.

La carrera contará con la presencia de ciclistas como Purito Rodríguez, exfigura mundial del ciclismo en carretera, Arnaud Jouffroy, campeón del mundo y campeón de Europa de MTB, María Díaz, campeona de España de XCM, y otros reconocidos ciclistas y especialistas de la disciplina del mountain bike como Paqui Jiménez.

José María Bellido resaltó que la carrera se celebra “gracias a las personas que la impulsan y que tenemos la suerte de tener en esta ciudad”, además de recalcar que “es una prueba que le da un empujón turístico y un impacto social y económico”.

José María Martínez apuntó por su parte que espera "que los ciclistas disfruten de una gran carrera”.

Antonio Cabello recordó por su parte que la Guzmán El Bueno es “una carrera referente a nivel nacional" y que "sería imposible su celebración sin la colaboración de la Brigada, pues nos aporta a 250 personas a la organización, al igual que la colaboración que nos prestan la Policía Local y la Guardia Civil”.