El corredor cordobés Víctor Fernández obtuvo la primera victoria de su carrera en la MTB Guzmán El Bueno, una prueba ciclista con más de 3.000 participantes que ha tenido lugar este sábado con salida y meta en la explanada anexa a la sede de la brigada militar que da nombre al evento. Fernández ganó con autoridad en una carrera que finalmente sufrió la baja de última hora del también cordobés Miguel Muñoz (Ciclos Cabello).

El ciclista cordobés de 29 años se impuso en la meta con un tiempo de 4.13.27 horas a la conclusión de los 102 kilómetros, por lo que aventajó en la llegada al segundo, el pozoalbense Fran Medina (Ciclos Cabello), en 7.37 minutos. El podio lo completó el sevillano Javier Ramírez Abeja a 10.30 minutos del vencedor.

60

Fotogalería: Vuelve la MTB Guzmán el Bueno Manuel Murillo

Víctor Fernández demostró que por algo es actualmente el número 13 del ránking mundial de MTB en su modalidad de maratón. Pese a pinchar en el kilómetro 12, se recuperó tan rápido que le dio tiempo a regresar al grupo de los favoritos en apenas unos minutos. Posteriormente atacó para probar a sus rivales, se dejó atrapar y dio la estocada definitiva en la exigente subida a El Reventón.

Fernández es un corredor de una reconocida calidad a nivel nacional. En su palmarés tiene decenas de triunfos en carreras de la provincia, además de ser incluso internacional con la selección española en campeonatos mundiales. El cordobés viene de conseguir la tercera plaza en la Bara Epic, una prueba celebrada en Israel en la que formó pareja con el extremeño Manuel Cordero. También obtuvo la tercera posición en la Andalucía Bike Race de 2019.

A la conclusión de la carrera, Víctor Fernández reconoció que le hacía mucha ilusión "vencer en una de las pruebas más importantes de España". Añadió además que lanzó su ataque definitivo en el kilómetro 75 "para imponer un ritmo alto de carrera que me permitiera ganar".

La segunda plaza, para el pozoalbense Fran Medina

La segunda plaza masculina fue para Fran Medina, un pozoalbense de 28 años que llevaba cinco sin apenas competir. En su regreso a una cita de nivel dio la sorpresa al concluir en uno de los puestos con derecho a subir al podio. Medina, señaló que no se creía que hubiera podido terminar en el segundo lugar "tras tanto tiempo sin competir a este nivel".

El tercer lugar lo conquistó el sevillano de 43 años Javier Ramírez Abeja, todo un clásico de estas carreras que todavía es capaz de competir junto a los mejores.

El triunfo en la categoría femenina se lo llevó la gaditana de 28 años María Díaz con un tiempo de 5.02.24 horas. Díaz dominó a placer al resto de sus adversarias, por lo que pudo celebrar la victoria en los últimos metros de la carrera. La ciclista natural de Cádiz dominó con tanta facilidad a sus adversarias más directas que terminó la carrera con una diferencia de 39.56 minutos sobre la segunda, la catalana Sandra Jordá (5.42.20 horas), y de 41.36 minutos con respecto a la tercera, la cordobesa Cristina Molina (5.44.00). La ciclista gaditana Francisca Sabina (5.55.27 horas) y la cordobesa del club Ciclos Cabello Belén Ortega (6.05.36) finalizaron en los puestos cuarto y quinto, respectivamente.

Díaz apuntó que le había hecho mucha ilusión ganar porque "la Guzmán es una prueba mítica a nivel nacional".

María Díaz, tras proclamarse vencedora de la MTB Guzmán El Bueno. ANTONIO RAYA

La prueba destacó por la excelente organización que asumieron de manera conjunta el club Ciclos Cabello y la brigada militar Guzmán El Bueno. Nada le faltó a los corredores durante el desarrollo de la prueba, al igual que en la zona reservada para la salida y la meta. Todos los ciclistas que terminaron en los puestos de honor destacaron la calidad del recorrido y el alto nivel que mostró la organización.

Tampoco faltó el incondicional apoyo de los aficionados cordobeses al ciclismo, pues miles de ellos siguieron la carrera en los lugares más bellos del recorrido.

El general de Brigada Ignacio Olazábal, jefe de la Brigada Guzmán El Bueno X, con base en Cerro Muriano, declaró que “estamos contentísimos por lo conseguido, pues el resultado ha sido magnífico. La Brigada está encantada de que la salida y la llegada se haya hecho desde su casa".

Antonio Cabello: "Es un reto para todos los participantes"

Antonio Cabello, presidente del club Ciclos Cabello, apuntó que la prueba se ha convertido en un evento de primer nivel y que es por ello "un reto para todos los participantes".

La Guzmán El Bueno concluyó siendo la prueba deportiva de la provincia con más participantes desde la Media Maratón de Córdoba del 2019, lo que da una idea de la dimensión que ha alcanzado con el paso de los años.

Los responsables de este evento ya han empezado a pensar en la próxima edición, prevista para el mes de abril del 2022, por lo que solo faltan seis meses para su disputa. La Guzmán El Bueno del próximo año ya ha comenzado a gestarse.