La Plata de balonmano alcanza este fin de semana la 16ª jornada en la categoría femenina y la 13ª en la masculina. Los dos conjuntos femeninos jugarán en sus canchas, el Deza BM a las 18.30 horas del sábado ante el Ikasa Madrid y el Itea Córdoba, a las 13.00 horas del domingo en La Fuensanta frente al Roquetas Bahía de Almería. El Cajasur BM masculino visitará al Barcelona B, este sábado a las 17.00 horas. 

Itea-Roquetas Bahía de Almería 

El Itea Córdoba regresa este domingo al pabellón de La Fuensanta para recibir al Roquetas Bahía de Almería a las 13.00 horas. Este partido significará la vuelta a la competición de las fuensantinas como locales, ya que su anterior partido en casa lo jugaron el pasado 21 de noviembre ante el Sanse, un choque que ganaron las cordobesas por 34-28.

Las de Rafa Moreno vuelven a competir en su pabellón situadas en la tercera plaza del grupo D, a un solo punto de la segunda, la última con derecho a disputar la fase de ascenso, pero con un partido menos respecto al Bolaños, el equipo que se encuentra en la segunda posición.

Las cordobesas intentarán no fallar ante un rival que se encuentra en el séptimo lugar con 6 puntos menos que el Itea y un partido más disputado. 

Rafa Moreno, técnico del Itea, cree que el partido "es una gran oportunidad para sumar una victoria y seguir luchando por estar en la fase de ascenso o conseguir el premio de acabar entre los tres primeros". Los dos primeros jugarán por subir a la máxima categoría y los dos mejores terceros de los cuatro grupos, aunque no opten a luchar por una plaza en la élite, sí obtendran el derecho a competir en la nueva segunda categoría nacional que debutará en la próxima temporada.

Moreno cree que aunque el Roquetas ha empezado el año sumando victorias y ofreciendo un buen nivel "contra nuestro equipo va a costarle por nuestra rapidez y agresividad defensiva, bien entendida".

Deza-Ikasa Madrid 

El Deza BM vuelve a Fátima para enfrentarse al Ikasa madrileño. Las granates llegarán mermadas de efectivos por las lesiones a una cita que les enfrentará a uno de las mejores escuadras de la categoría, pues marcha actualmente en la quinta plaza. El duelo se disputará el sábado a las 18.30 horas con el arbitraje de la pareja formada por el canario David Deniz y el andaluz Marcos Domínguez.

Mario Ortiz, técnico del Deza, ha señalado que “nos enfrentamos a un equipo que ya está arriba pero que quiere competir por las plazas de fase de ascenso. Llegamos en circunstancias muy adversas, tanto con las séniors como con las juveniles que entraban con el primer equipo”. 

Barcelona B-Cajasur 

Tras la ajustada derrota sufrida en Fátima ante el EON Alicante, uno de los equipos más en forma del grupo, en el duelo inaugural del nuevo año, al Cajasur BM le toca afrontar otro complicado compromiso, esta vez lejos de casa, visitando la pista del filial blaugrana. El duelo se disputará el sábado a las 17.00 horas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, con el arbitraje de la pareja madrileña formada por Luis Díaz-Flores y Enrique Pérez. Los chilenos Aaron Codina y Javier Frelijj, que siguen concentrados con su selección, serán las únicas bajas en las filas granates. 

Jesús Escribano, entrenador del Cajasur, cree que el partido ante el Barcelona B “no es de nuestra liga y menos con este sistema de competición, en el que los puntos seguramente no nos sirvan, ni a nosotros, ni a ellos. Sí nos tiene que servir el duelo para mantener la línea de trabajo. Los resultados no nos acompañan pero el equipo va mejorando, y eso es importante de cara a los partidos decisivos de la competición que se avecinan, con puntos que contarán para la segunda fase”.