Con los tiempos que corren, condicionados siempre por la amenaza latente del coronavirus, encontrar la posibilidad de abrir un paréntesis para la reflexión y el diseño de nuevas acciones es casi un lujo. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad volvió al tajo esta semana y está en plena tarea de reordenar su situación: recuperar bajas, enfocar el objetivo, armar la estrategia para ir saltando escollos... Lo clásico, pero bajo una sombra de preocupación que Josan González, entrenador cordobesista, intenta sortear del mejor modo posible.

"Era muy importante este parón, este descanso, porque llevábamos muchas semanas de acumulación de partidos y luego tuvimos las dos últimas en las que no se pudo jugar y con la incertidumbre que siempre te genera el tema del covid", explica Josan González, quien considera el tramo final del mes de enero y el primero de febrero como "una minipretemporada en todos los sentidos, tanto en el físico como en el técnico-táctico y el mental". El grupo trabaja con programas específicos para jugadores que están en fase de recuperación de sus lesiones, como Jesús Rodríguez -operado de rodilla- o Alberto Saura, con una fascitis plantar que le ha impedido desarrollar su potencial en el primer tramo de la competición al tratarse de un percance complejo y muy doloroso.

Josan destaca que "todo el mundo ha venido con muchas ganas, con las pilas cargadas, como esperábamos, y con la ilusión de seguir sumando puntos y cumpliendo objetivos". No les van a faltar retos en el horizonte. El calendario desde mediados de febrero va a ser un torbellino: le aguardan los partidos aplazados ante el Levante (22 de febrero, Vista Alegre) y el Ribera Navarra (Tudela, 26 de febrero). Además, abordará encuentros de Liga ante el Viña Albali Valdepeñas (12 de febrero, Vista Alegre) y el Jimbee Cartagena (19 de febrero, Vista Alegre). Como añadido, un duelo de alto voltaje y un viaje largo: la Copa del Rey, el 15 o 16 de febrero, en la pista del Noia Portus Apostoli, líder destacadísimo de Segunda División.

Ensayos amistosos

Para ir entrando en calor, el Córdoba Futsal jugará el viernes en Doña Mencía, a las 20.00 horas en el Pabellón Julio Priego, el Memorial Antonio Ruiz Jurado frente al Manzanares Quesos El Hidalgo, vecino de Primera División.

"Era un partido que teníamos previsto para la pretemporada y que no se pudo jugar por diversos motivos, sobre todo de lesiones. Nos va a venir bien para poder coger ritmo y confianza", expone el entrenador pontanés del Córdoba, quien apunta que "obviamente, en estos días lo primordial es no sufrir bajas, ya que llevamos poquito entrenando, pero mantenemos el objetivo de seguir creciendo y encontrar las combinaciones de jugadores que se encuentren bien en la pista cuando llegue la hora de la competición".

En el mes de enero habrá también otra cita para el Córdoba Futsal. Será el Memorial José Manuel Domínguez Mesones, en honor a uno de los hombres que más dedicación ofreció para el crecimiento del fútbol sala en la capital. Los blanquiverdes medirán sus fuerzas con el Real Betis Futsal el viernes 28 (21.00 horas). Justo antes, a las 18.30 horas, se medirán el Palma Futsal y el Viña Albali Valdepeñas en la otra semifinal. Para el sábado 29 de enero quedarán tanto el tercer y cuarto puesto como la final de un torneo donde también se quiere ayudar a los niños con cáncer y brindar un buen espectáculo a los hinchas que acudan al recinto deportivo.