El mejor escaparate del deporte cordobés se citó en la Diputación Provincial, que acogió una primera Gala del Deporte 2021 en la que se homenajeó a los protagonistas por sus logros y también se les impulsó con unos premios económicos que les servirán para incentivarles en su trabajo de superación contínua. "Sois algo más que los resultados", expresó la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Blasco, en un acto sencillo y emocionante que estuvo presentado por el periodista Leandro Iglesias (La Sexta) y la medallista olímpica Lourdes Mohedano

La Gala contó con una primera parte en la cual se reconocieron las trayectorias individuales con los Premios Sportius Virtute, y una segunda para recompensar el trabajo en equipo, con entrega de galardones a los clubes de máxima y submáxima categoría nacional. Entre los primeros -un total de 52, de todos los deportes y categorías- sobresalieron las figuras de dos referentes: la tiradora olímpica Fátima Gálvez, oro en Tokio 2020, y el ciclista Alfonso Cabello, también oro en los últimos Juegos y poseedor de un palmarés sin parangón en los Paralímpicos, incluyendo el actual récord mundial del kilómetro contrarreloj. La baenense y el rambleño compartieron escenario con jóvenes talentos que se abren paso en sus respectivas disciplinas, desde el atletismo a la natación pasando por kárate o tenis.

Blasco remarcó que "los Premios Sportius Virtute cuentan con una dotación económica de 40.000 euros, cantidad a la que se suma los 450.000 euros de la convocatoria de clubs, una importante aportación con la que esta Diputación pretende contribuir a mantener el excelente nivel del que goza el deporte cordobés en estos momentos".

Alfonso Cabello, en la Diputación. Óscar Barrionuevo

Los clubs punteros de la provincia

Los clubs distinguidos forman la primera línea en la representación de la provincia dentro de las categorías de élite a nivel nacional. Estuvieron presentes los miembros del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad (Primera División de fútbol sala), Ángel Ximénez Puente Genil (Liga Asobal de balonmano), Córdoba Balonmano (equipos masculino y femenino en División de Honor Plata de balonmano), Adesal (División de Honor Plata femenina), CD Surco Aventura (División de Honor de atletismo), Cajasur Deportivo Córdoba (Segunda División femenina de fútbol sala), CD Pozoalbense (Liga Reto Iberdrola femenina de fútbol), Priego Tenis de Mesa (Superdivisión masculina), Museo de la Almendra Francisco Morales (Superdivisión femenina de tenis de mesa) y Benamejí de béisbol.

La delegada de Deportes explicó que "se trata de una muestra más del apoyo de esta institución al deporte provincial, una Gala en la que, además de otorgar premios por valor de 490.000 euros, se reconoce, individual y colectivamente, el trabajo que realizan los y las deportistas y entidades deportivas de nuestra provincia".