Sumar es la palabra. Sumar es el concepto. Sumar dentro y fuera de la cancha. A Josan González, entrenador del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, no le quedan dudas sobre la validez de esta receta. El retorno al Palacio de Deportes Vista Alegre para abordar la competición será un chequeo colectivo: en la pista, duelo ante el líder; en la grada, un reencuentro después de casi dos años de restricciones por la pandemia. El choque entre el Córdoba y el Palma (sábado, 13.00 horas, Onda Mezquita y LaLiga Sports TV) llega como un plato fuerte después de mucho tiempo en ayunas. Un festival de sensaciones.

"Por fin vamos a volver a sentir a la gente en Vista Alegre", resalta el técnico cordobesista, que siente ya cómo le hierve la sangre ante lo que se avecina. "Como aficionado al fútbol sala cordobés desde niño, creo que es un privilegio tener un equipo en Primera", subraya el pontanés, quien alberga un íntimo deseo: experimentar en su plenitud la magia de un Vista Alegre a tope y enchufado. Cuando llegó al cargo no tuvo tiempo ni oportunidad. Empezó la pandemia del covid y todo quedó condicionado. El pasado campeonato fue el más extraño de todos los tiempos y el Córdoba lo abordó sin uno de sus principales activos: la afición. Ahora, con el progresivo retorno a la normalidad, pueden reeditarse escenas de pasión en el pabellón cordobés. "Animo a la gente a abonarse y a sumarse a un proyecto que cada vez es más ambicioso", dice Josan, quien pide a los aficionados que "estén con nosotros ante el Palma y durante toda la Liga".

Orgulloso de los suyos

"Sé que tengo un grandísimo equipo", expone el técnico, que tras la primera jornada -saldada con un 3-1 en la pista del Jimbee Cartagena- extrajo una enseñanza que ha trasladado al grupo. "Ellos son conscientes de que tienen que estar concentrados durante los cuarenta minutos para competir contra cualquiera", dice, argumentando que "se pudo comprobar en Cartagena que cuando estuvimos concentrados y firmes en los detalles les jugamos de tú a tú".

Ahora deben mostrar su versión más potente ante un contrario de alto rango. Un obstáculo complicado, pero no insalvable a juicio de González. Lo primero es "evitar esas desconexiones", indica en referencia a esos breves segundos en los que el Córdoba encajó un par de goles en Cartagena. "Si de verdad soñamos con algo más tenemos que hacer algo más", destaca. El método tiene pocos secretos. "Hay que ir mejorando en cada entrenamiento y estar preparados para enfrentarnos a un equipazo", dice a propósito del Palma Futsal, que llegará a Vista Alegre con el cordobés Carlos Barrón -portero internacional y capitán- como una de sus grandes referencias. "Para mí, hoy por hoy, creo que puede ser el equipo mejor armado de la Liga", admite Josan, aunque advierte que en el Córdoba "tenemos nuestras armas y nuestras ocpiones, sabemos lo que tenemos que hacer para conseguir los puntos".