Un minuto desgraciado y la actuación del cordobés Solano, autor de un doblete en momentos cruciales, selló el agrio desenlace del estreno del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad en la Liga 21-22. Los blanquiverdes cedieron por 3-1 ante el Jimbee Cartagena, campeón de la fase regular en la campaña anterior y candidato a lo máximo en esta temporada. Los temidos -y advertidos- detalles hicieron daño al Córdoba, que ante un adversario de este calibre estaba forzado a rozar la perfección para alimentar esperanzas de puntuar. La Primera División no perdona deslices y se cobra una alta factura. No hicieron un mal encuentro los cordobesistas, capaces de dar la réplica a un Jimbee que supo manejarse como más le convenía en una situación francamente favorable. El Córdoba arriesgó, pero sus aspiraciones chocaron con la inspiración de Solano. El cordobés abrió el marcador y lo cerró para el Jimbee, espantando los apuros en los instantes finales.

Arranque equilibrado

Apenas hechas las presentaciones, arrancó la acción. Shimizu probó a Chemi con un trallazo lejano y Juampi lo hizo con Prieto. Tras el tanteo, el Jimbee empezó a apretar y a explotar su estilo trepidante, aunque sin lograr romper la resistencia de un Córdoba que permanecía atento. En una contra, Caio disparó al lateral de la red un servicio de Ismael.

Todo estaba bajo control hasta que Solano rompió los planes. El bujalanceño batió a Prieto tras un robo de balón del Jimbee, que apenas unos segundos después aprovechó la desorientación blanquiverde tras el saque de centro para hacer el segundo con la firma de Juampi. Josan González paró el partido en un tiempo muerto para reconducir a los suyos. No le perdieron la cara al pleito, pero los de Duda le pusieron intensidad para hurgar en la herida del rival y sofocar su encendido ánimo tras la arenga del técnico.

Marinovic y Andresito rozaron el tercero en acciones a balón parado ejecutadas por Bebé. El trío de cordobeses del Jimbee hacía daño a un conjunto blanquiverde que ponía buenas intenciones y ardor, pero no podía con un rival muy enchufado. Prieto evitó un destrozo mayor antes del intermedio.

Fogosa reaparición

Zequi asustó nada más salir al meta Chemi, cuyas subidas al ataque generaban desconcierto. El gaditano, tras una cabalgada, se la quiso colocar con la izquierda pero el meta desvió la pelota, que también interceptó un golpeo lejano de Jesulito. El Córdoba lanzaba su mensaje de rebeldía ante los cartageneros, que se dejaban hacer sin perder la compostura. Solano, hipermotivado, pudo marcar en una vaselina que rechazó Prieto con el hombro y poco después despejó delante de la portería un taconazo de Miguelín. Chemi rechazó un disparo de Ismael, en plena fase de efervescencia de un Córdoba que buscaba reengancharse al partido con un gol que le diera opciones. Viana estuvo cerca, pero Marinovic, a la contra, desperdició el uno contra uno frente a Prieto.

El cordobés Andresito ante Jesulito, en el partido entre el Jimbee Cartagena y el Córdoba Futsal. José López /Jimbee Cartagena

Cuando las hostilidades llegaban a su punto culminante, Solano volvió a aparecer para arreglar la situación con un gesto técnico brillante, burlando la vigilancia de Caio César para cruzar a la media vuelta y sorprender a Prieto. El internacional cordobés firmó el 3-0 a falta de poco más de cinco minutos y los de Josan González ya jugaron 'de cinco'. Zequi acortó distancias, a estar atento para cazar el balón en un saque lateral del Jimbee, y el Córdoba tocó a rebato. A 2:33 del final, y tras un tiempo muerto, buscó la heroica. Presionó sin cuartel y con Jesulito con la camiseta de portero, pero el milagro no se produjo. 

Ficha técnica:

3 -Jimbee Cartagena: Chemi, Jesús, Juampi, Andresito, Marinovic -equipo inicial-, Motta, Javi Mínguez, Lucao, Solano, Bebé y Mellado.

1 -Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Del Moral, Jesulito, Ricardo, Shimizu -equipo inicial-, Ismael, Miguelín, Zequi, Jesús Rodríguez, Álex Viana y Caio César.

Goles: 1-0, min.11: Solano. 2-0, min.11: Juampi. 3-0, min. 35: Solano. 3-1, min, 37: Zequi.

Árbitros: Mayo López y Panadero Díaz. Amonestaron con tarjeta amarilla al local Andresito y a Shimizu y Pablo del Moral, del Córdoba Futsal.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del campeonato de Liga de Primera División de fútbol sala, disputado en el Palacio de los Deportes de Cartagena ante 1.300 espectadores.