Los Juegos Paralímpicos de Tokio tocan a su fin con destellos de protagonismo cordobés. Veva Tapia y Jorge Prieto, integrantes de los cuerpos técnicos de las selecciones de baloncesto en silla femenino y fútbol 5 para ciegos, respectivamente, retornarán a España con diplomas olímpicos bajo el brazo. Con el rambleño Alfonso Cabello como gran héroe con su doble medalla -oro en el kilómetro contrarreloj con récord mundial incluido y bronce en la prueba de velocidad por equipos-, la cita de Tokio ha deparado satisfacción para técnicos de Córdoba como Tapia y Priego.

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, de la que formaron parte las andaluzas Gabriela Navarro, Almudena Montiel y Lourdes Ortega, consiguió un diploma en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras concluir en la octava posición al perder su último partido contra Gran Bretaña por 43-62. España, con Veva Tapia en el cuadro técnico de Abraham Carrión, perdió contra Estados Unidos (68-34) y China (29-46) antes de lograr su histórico primer triunfo olímpico contra Argelia (8-80). Pasó como tercera a cuartos y cedióante Alemania (57-33), perdiendo así la opción de podio.  

Veva Tapia, de 33 años, fue víctima del cambio en los criterios para revisar el grado de discapacidad auspiciado por el Comité Paralímpico Internacional (CPI), que llevaba cinco años esperando a que la Federación Internacional de baloncesto en silla acatase sus normas. Una lesión obligó a la pívot de Cañete a dejar el baloncesto a pie, donde jugó en la selección española femenina hasta la categoría sub 21 y en equipos como la Universidad de Córdoba en la LF2. En los últimos años fue pieza importante en la selección de España de baloncesto en silla,logrando desde la pista el billete a Tokio, donde finalmente terminó como entrenadora.

El cordobés Jorge Prieto, segundo técnico de la selección española de fútbol-5 para ciegos. CÓRDOBA

Prieto, sexto con España

La selección de fútbol-5 para ciegos, por su parte, perdió el partido por la quinta y sexta plaza contra Japón, vencedora gracias a un gol de Tomonari Kuroda en el minuto 20. La selección nacional, que llegaba a Tokio como vigente campeona de Europa, tuvo unos irregulares resultados en la cita paralímpica. Arrancó ganando a Tailandia (1-0), pero después empató ante Marruecos(1-1) y cedió contra Argentina (0-2), quedando fuera de la pugna por el podio.

Jorge Prieto, de 42 años, estuvo en el equipo del seleccionador, Jesús Bargueira. Prieto se inició en los banquillos del fútbol sala con 19 años en el Apademar. En la entidad de Fátima estuvo en el cuerpo técnico del equipo que participó en la primera edición de la Liga Nacional juvenil. También estuvo como segundo entrenador en el Bujalance de Plata con el actual seleccionador nacional, Fede Vidal. En 2006 pasó a residir en Dos Hermanas, la ciudad en la que está afincado actualmente. Allí ha formado parte de clubs como el Nazareno.

En el cuerpo técnico de la selección nacional de fútbol 5 entró en 2017. Con esta selección logró la segunda plaza en el Europeo de Berlín y la primera en el Europeo de 2019 de Roma.