El lucentino José Roberto Tanchyn es el último canterano en debutar en un partido del Unicaja Baloncesto de Málaga. Durante el periodo de pretemporada es frecuente que haya un número alto de jóvenes talentos y que, además, tengan su oportunidad en los primeros partidos antes del comienzo de la Liga Endesa. Este ha sido el caso de José Roberto Tanchyn (Lucena, 2004), el joven que más tiempo ha estado con el primer equipo, junto al ya habitual Pablo Sánchez

El canterano de Unicaja saltó a la pista del pabellón Bahía Sur de San Fernando en el último minuto del partido que su equipo, el Unicaja, jugó contra el Coosur Betis, y donde pudo llevarse un recuerdo muy especial. Los compañeros del primer equipo cajista le hicieron que posara, en la instantánea de grupo, con el trofeo de campeones de la Copa de Andalucía.

José Roberto Tanchyn es de padres ucranianos pero nacido y criado en Lucena. En la localidad lucentina dio sus primeros pasos en el baloncesto. Con 12 años, como preinfantil, ya fue reclutado por el Unicaja, donde comenzará su sexta temporada este curso, el último de junior. El canterano es un ala-pívot de 2.03 metros, con una buena mano para lanzar desde fuera. Será uno de los jugadores claves en el junior-EBA de esta temporada, que volverá a dirigir Antonio Herrera.

Antes de volver a la realidad de su equipo en Liga EBA, Tanchyn está viviendo una experiencia enriquecedora con el primer equipo, a la que se ha sumado después de participar con España en el Europeo Sub-18.

El debut del jugador lucentino con el primer equipo de Unicaja Málaga ha sido recibido con mucha alegría y orgullo por sus amigos y familiares de Lucena.