El ascenso del Dobuss Córdoba, ahora Milar CBF, a la Liga Femenina 2 da la sensación de que le ha dado un dinamismo nuevo al baloncesto provincial tras varios años de estancamiento en la categoría sénior. La próxima temporada competirán diez conjuntos en las ligas interprovinciales, el doble que en la anterior, para recuperar unas cifras de participación que no se veían desde hace quince temporadas.

El Climanavas Agrometal Peñarroya lideró la pasada campaña al baloncesto masculino al competir en la EBA, quedando por detrás el Maristas, el Camper Eurogaza UCB y el Ciudad de Córdoba en la N1 Nacional masculina. Mientras, el Dobuss Córdoba fue el único conjunto en la N1 Nacional femenina.

Sin embargo, en el curso 21-22 habrá seis conjuntos masculinos en liza, pues a los cuatro equipos del anterior se sumarán el Colegio Virgen del Carmen y el Cabra en la N1. El conjunto carmelita regresará a una liga que abandonó en la campaña 2018-2019. Mientras, Cabra volverá a contar con un equipo por encima de la liga provincial por primera vez desde la temporada 1999-2000. En las competiciones femeninas, el Milar CBF pasará a militar en la Liga 2. En la N1 estarán el Deza Maristas y el Adeba, que volverán tras un año de ausencia, y el Camper Eurogaza UCB que debutará con un conjunto femenino fuera de la liga provincial.

La mejor temporada desde la 2007-2008

La anterior campaña con más de diez escuadras en las competiciones interprovinciales fue la 2007-2008. Entonces hubo nueve clubs masculinos, pues el Cajasur Juventud y el Salsas Musa Ciudad de Córdoba militaron en la desaparecida LEB Bronce, el Peñarroya, el Unión Córdoba y el Montilla estuvieron en la EBA, el Rofer Pozoblanco, el Posadas y el Encinarejo jugaron en la Primera Nacional y la Universidad de Córdoba hizo lo propio en la desaparecida Primera Andaluza. Mientras, el Adeba y la Universidad de Córdoba militaron en la Primera Nacional femenina. Solo tres de los once equipos de aquella temporada (Ciudad de Córdoba, Peñarroya y Adeba) repetirán en la próxima, si bien el Ciudad de Córdoba lo hará con una estructura totalmente diferente a la de esa época.

Tras los once equipos de la temporada 07/08 se pasó a seis en la siguiente y a cuatro en la 11-12, una cifra que se mantuvo en la campaña 12-13, antes de comenzar la lenta recuperación que ha quedado culminada este verano. Bball, Peñarroya y Lucena, en la categoría masculina, y Adeba y Maristas, en la femenina, fueron los clubs que compitieron en esos dos años (11-12 y 12-13).

Camper Eurogaza UCB-Folder Maristas de la pasada temporada. MANUEL MURILLO