El Club Deportivo Baloncesto Cabra va a darle un impulso nuevo a su proyecto al inscribir a su equipo sénior en la N1 Nacional masculina. Cabra volverá de esta manera a contar con un equipo en una liga interprovincial 22 temporadas después, concretamente desde la liga 1999/2000, la última en la que el desaparecido Club Baloncesto Egabrense militó en la EBA.

Rafael Orgaz es desde hace poco más de un mes el nuevo presidente de una entidad que desde su nacimiento, hace menos de diez años, se ha preocupado por fomentar la cantera, antes incluso de darle un impulso a su conjunto sénior. En su palmarés tienes cinco títulos provinciales de base, pues ha ganado una corona benjamín (2016), dos minis (2017 y 2018) y dos infantiles (2019 y 2020), además de dos subcampeonatos en las categorías benjamín (2015) y cadete (2021). La creación del equipo sénior le sirvió para ganar la liga provincial en los años 2019 y 2020 y por ello ganarse en ambas ocasiones una plaza en la N1 Nacional.

Orgaz recuerda que en etapas anteriores del baloncesto en Cabra “se hicieron las cosas al revés al empezar la casa por el tejado, al darle vida al equipo sénior antes que a las bases”, por lo que asegura que “este club lleva ocho años trabajando en un proyecto basado en las categorías inferiores y solo cuando hemos tenido equipos en todas las categorías de base, hemos empezado a potenciar al conjunto sénior”.

Una apuesta por la categoría sénior

El presidente del club egabrense destaca que ahora han apostado por entrar en la N1 porque “creíamos que era el momento tras tres años de buenos resultados de este equipo”. La nueva plantilla estará basada en la de la pasada campaña “más algún retoque”, dice Orgaz, que espera que el equipo de la N1 “sirva para que los niños del club se ilusionen con él”.

El egabrense Eduardo Rueda entrenará al nuevo conjunto de la N1 tras cerrar una etapa en Madrid que le llevó a entrenar a varios equipos en el Moratalaz. El ala-pívot montillano Álvaro Hurtado será uno de los refuerzos que llegarán a este equipo. Hurtado ha estado vinculado al Enrique Soler melillense de la LEB Plata.

UCB, Ciudad de Córdoba y Maristas ya tienen técnicos

Mientras, el resto de conjuntos cordobeses de la N1 Nacional masculina trabajan en sus respectivos proyectos. El Camper Eurogaza UCB lo ha potenciado, con la EBA en el horizonte, incorporando a Rafa Gomáriz como técnico y a Enrique Garrido como ayudante. Antonio Navas seguirá en el banquillo del Ciudad de Córdoba, mientras que Pedro Cabello será el nuevo entrenador del Maristas.