Getafe acogerá a partir de este viernes el Campeonato de España absoluto de atletismo, una cita que contará con la participación de seis atletas de la provincia. Carmen Avilés (400 lisos), Nuria Pacheco (4x400), Juan Ignacio Grondona (1.500), Francisco Luis Martín (800), Javi López (110 vallas) y Pedro Miguel Zamorano (salto de altura) se encuentran inscritos.

Carmen Avilés (Universidad de Córdoba Los Califas) luchará por las medallas en el 400 lisos, aunque para empezar tendrá que ganarse una plaza en la final, pues su mejor marca de este año no está entre las ocho mejores del país. Las semifinales del 400 se correrán a las 20.10 del viernes. Avilés ya sabe lo que es subir al podio en el 400 de un campeonato nacional absoluto, por lo que cuenta con la experiencia necesaria para repetir su gesta del pasado año. Actualmente se encuentra buscando una plaza en el Europeo sub 20, lo que conseguirá si gana en el campeonato nacional de su edad y lo hace con una marca inferior a 54.20, lo que tiene a su alcance, pues su mejor tiempo del 2021 es de 54.00. Un buen tiempo en Getafe también le permitiría optar a una plaza en el relevo 4x400 de la selección que el próximo martes intentará por última vez conseguir la mínima olímpica.

Doble presencia del Atletismo Cordobés

El sábado entrarán en escena los dos atletas de la provincia pertenecientes al Córdoba Patrimonio de la Humanidad Atletismo Cordobés. Tanto Juan Ignacio Grondona (1.500) como Francisco Luis Martín (800) lucharán por una plaza en la final y de paso batir el récord provincial. A las 11.00 horas del sábado tendrán lugar las semifinales del 800 y a las 19.00 horas, la misma ronda del 1.500.

El domingo competirán los otros tres atletas cordobeses. Javi López (Surco Lucena) correrá con la intención de meterse en la final del 110 vallas, prueba en la que fue campeón nacional en 2013. A las 10.35 horas debutará López en semifinales. Mientras, Pedro Miguel Zamorano (Real Sociedad) competirá a las 18.40 horas en la final de salto de altura. Nuria Pacheco (Unicaja Jaén) cerrará el campeonato con su participación en la final del relevo 4x400.

A nivel global, el Campeonato de España servirá para terminar de formar el equipo nacional que acudirá a los Juegos Olímpicos, pues en varias pruebas hay más de tres atletas con mínima y se decidirán las plazas en función de la posición que ocupen en Getafe.