El plan le salió perfecto porque, pese al marcador final, logró su objetivo. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad consiguió un hito más en su corta historia al colocar a su filial en la Tercera División. Los blanquiverdes sellaron el salto a la categoría superior tras doblegar en la eliminatoria final al CD Estrella Portuense, campeón de la provincia de Cádiz. Los pupilos de Juande Arroyo supieron rentabilizar el 1-4 de la ida, que compensó el 1-2 con el que concluyó el choque en el Palacio de Deportes Vista Alegre. Fue el colofón a una temporada formidable, en la que el Córdoba Futsal únicamente cedió una derrota durante la liga regular.

Muy pronto pudo inaugurar el marcador el conjunto blanquiverde. Joaqui y Alrovi, en el dos de juego, rozaron el tanto si bien fue Nano, minutos después, el que tuvo la ocasión más clara del primer cuarto de partido. El disparo del ala se estrelló en el travesaño. No fue la única ocasión reseñable de los cordobesistas, mucho más incisivos que su rival. Pablo, en el 15’, vio cómo un defensor gaditano evitó bajo los palos el 1-0. Esa tónica de claro dominio local solo fue frenada por un lanzamiento de Moisés que se topó con el poste de la meta defendida.

El merecido premio para los pupilos de Juande Arroyo llegó al filo del descanso. El meta José Manuel, aprovechando que el Estrella Portuense jugaba de cinco, logró desde su propia área el 1-0, marcador con el que se llegó al tiempo de descanso. El ascenso, algo más encarrilado.

Baja el ritmo de juego

A la vuelta de vestuarios, y lógico si tenemos en cuenta la ventaja en el global de la eliminatoria, el ritmo de juego decreció. Eso fue aprovechado por los visitantes para igualar la contienda. Moisés, en el 28’ de juego, puso las tablas en Vista Alegre. A raíz del tanto encajado, los ribereños atravesaron la peor fase de duelo, condicionados por el juego de cinco implantado por el Estrella Portuense. La raza y el carácter califal aparecieron para ir creciendo conforme se acercaba el final de partido. 

Joaqui, en un lance del partido ante el Estrella Portuense en Vista Alegre. Edu Luque / Córdoba Futsal

La tranquilidad pudo llegar en el 36’, pero el disparo de Pablo se fue al poste. Minutos antes había sido Arthur el que se había cruzado con la madera. La emoción aumentó a dos minutos para el final cuando Alejandro hizo el 1-2. Pero no hubo nada más.

 La derrota, dulce, no evitó el ascenso a categoría autonómica de un Córdoba Futsal que celebró por todo lo alto la hazaña sobre el parqué. Los chicos de Juande Arroyo pusieron broche de oro a un ejercicio extraordinario de las bases. El salto de categoría se une al título liguero logrado por juveniles, cadetes e infantiles

Ficha técnica:

1 -Córdoba Futsal: José Manuel, Alrovi, Nano, Joaqui y Pedro (cinco inicial). También jugaron Joseda, Mario, Arthur, Pablo, Reyes, Víctor y Alvarito. 

2 -CD Estrella Portuense: Manolo, Luis Manuel, José Antonio, Nano y Alejandro (cinco inicial). También jugaron Moisés, Francisco José, Guille, Carlos, Nano y Marcos. 

Árbitros: Barrilero Mohedano y Martín Bermúdez (C. Andaluz). Mostraron cartulina a los blanquiverdes Joaqui y Nano.

Goles: 1-0 José Manuel (18’). 1-1 Moisés (28’). 1-2 Alejandro (38’).

Incidencias: Encuentro de vuelta correspondiente a la final por el ascenso a Tercera División disputado en Vista Alegre ante 600 espectadores.