El Deza Córdoba BM obtuvo el ascenso a la División de Honor Plata femenina de balonmano al vencer por 14-12 al Torrevieja Mare Nostrum en el encuentro que cerró la fase de ascenso que tuvo lugar en los pabellones de Fátima y Valdeolleros. El conjunto que entrena Mario Ortiz ganó sus tres partidos para ganarse una plaza en la segunda categoría nacional, pese a que este equipo acaba de terminar solo su segunda temporada de existencia.

El encuentro arrancó con los dos equipos todavía atenazados por los nervios. Hasta el minuto 5 no inauguró la cordobesa Sara Rubio el marcador con un penalti que forzó Mari Aguilar desde el extremo derecho que además provocó la primera exclusión del partido. La propia Mari Aguilar lideró a su equipo en ataque en el inicio con sus lanzamientos llenos de picardía y acierto.

Mientras, el Torrevieja se estrelló en los primeros compases con la portera del Deza, Claudia Álvarez, que bloqueó al menos la mitad de los lanzamientos del conjunto alicantino en la primera mitad.

El Cajasur llegó al minuto diez con un marcador favorable de 2-1 y con la sensación de que todavía podía ofrecer lo mejor de su repertorio. Sin embargo empezó a acumular pérdidas de balón en ataque que acabó penalizando el Torrevieja al darle la vuelta al partido en el minuto 18 (3-5). Dos penaltis seguidos fallados por el Deza Córdoba provocaron además que su rival se mantuviera por delante en el minuto 20 (4-6).

Problemas para el Torrevieja

El Torrevieja dejó de jugar tan cómodo en cuanto las cordobesas evitaron las pérdidas de balón, aunque tampoco era el Deza capaz de igualar el marcador. Además falló su tercer penalti seguido. Al fin consiguió empatar al acabar Rosa Benítez con la mala racha desde los siete metros en el minuto 28 (7-7). Al descanso se llegó con las jugadoras que entrena Mario Ortiz un gol por detrás (7-8).

El Torrevieja controló el partido a la vuelta de vestuarios atacando sobre todo por la derecha, al igual que en la primera parte (8-10). Jessica Ojeda tomó entonces el relevo de Mari Aguilar marcando desde el extremo derecho. Dos exclusiones seguidas sufridas por el Torrevieja evitaron que la escuadra alicantina se distanciara más en el electrónico y propiciaron que las cordobesas volvieran a empatar (10-10).

Mario Ortiz, manteado al final del partido. Chencho Martínez

Con el partido igualado de nuevo, los dos equipos notaron la presión de tener que marcar. Ambos se quedaron casi sin ideas en los ataques posicionales. Buscar una transición rápida era la mejor fórmula para hacerle daño al rival. Ángela Zurera acabó con una racha de nueve minutos de los dos equipos sin golear con un tanto que situó a su equipo por delante (11-10), además con una jugadora menos en esos momentos. El Torrevieja llevaba entonces quince minutos sin lograr un gol. Elsa Lucena anotó el 12-10 en el minuto 50 y llevó el delirio a la grada, antes de que su rival acabara al fin con una sequía de 18 minutos sin mover el marcador.

El Deza Córdoba entró en los cinco minutos finales tres goles por delante y con el ascenso casi en el bolsillo (14-11). Ya solo tuvo que dejar pasar los minutos para celebrar la gesta de ascender a la segunda categoría del balonmano femenino nacional.

-Ficha técnica:

14 - Deza Córdoba BM: Mari Aguilar (2), Ángela Flores, Elsa Lucena (5), Elena García, Jessica Ojeda (2), Alba Ruiz, Alba Cabanillas, Natalia Jiménez, Rosa Benítez (1), Marta Camacho (1), Patricia Cabanillas, Claudia Álvarez, Sara Rubio (1), Lucía Mancilla (1), Celia Parrado y Ángela Zurera (1).

12 - Torrevieja: María García, Paula Gándara, Sandra Parada, Khadija Lafsahi (2), Nuria Sánchez, Cristina Ortuño, Isa Fernández (1), Gemma Martí, Belén Bernabé, Liset Sánchez, Paola Bernabé (1), Astrid Aronsveen, Kimberlee Aronsveen (5), María Pardines, María Castro (3) y Laura Dragota.

Parciales: 1-0, 2-1, 3-3, 4-6, 5-7, 7-8, 8-10, 10-10, 10-10, 11-10, 13-11 y 14-12.

Árbitros: Omar Fagundez y Tomás Fernández. Excluyeron a Patricia Cabanillas y Mancilla, del Deza Córdoba y a Dragota, Paola Bernabé y Belén Bernabé (2), por el Torrevieja.