El Gestión y Calor Cordobasket y el Uni Córdoba hicieron historia para el baloncesto cordobés en el campeonato andaluz infantil femenino de Mijas. Ambos subieron al podio y se clasificaron para la fase final del Campeonato de España (Marín, 12 al 18 de junio), un hecho inédito hasta ahora en la provincia en el deporte de la canasta. El Cordobasket logró el título al vencer al Unicaja Málaga en la final por 55-49. El Uni Córdoba concluyó mientras tercero tras superar al Estepona por 68-52 en la lucha por la medalla de bronce.

No ha sido la primera vez que dos conjuntos cordobeses han ocupado dos de las tres primeras posiciones en un campeonato autonómico. Sin embargo, sí lo ha sido en una categoría con campeonato nacional y con tres plazas disponibles para los participantes. Por ejemplo, en 2013 se jugó la única final andaluza con dos equipos cordobeses en liza, la que disputaron el Adeba y el Maristas en minis femeninos, con victoria para el Adeba por 66-54, una categoría en la que no hay campeonato nacional por clubs. En el 2014, el Maristas logró y la plata y el Adeba, el bronce en infantiles femeninos pero entonces solo hubo dos plazas con derecho a ir al Nacional.

El equipo de Ángel Lopera domina en la final

El conjunto que entrena Ángel Lopera logró la corona tras ganar la fase con autoridad la fase de grupos y vencer posteriormente al Gines en cuartos (58-36), al Estepona en semifinales (65-45) y al Unicaja en la final (55-49). El duelo por la corona comenzó más tarde de lo previsto debido a que unas goteras en el pabellón sede de la final obligó a cambiar el encuentro de instalación. La escolta del Cordobasket Laura Ariza fue la máxima anotadora de la final con 24 puntos, seguida de Laura Ales con 7. Esta generación del Cordobasket ha conquistado su segunda corona autonómica, pues ya venció en 2019. Córdoba no ganaba la corona andaluza en infantiles femeninos desde el 2000 cuando lo consiguió el CES.

El Uni Córdoba de Eduardo Pérez también ganó su grupo de la primera fase para superar posteriormente a El Palo en los cuartos (56-50), caer en semifinales contra el Unicaja (38-85) y supera al Estepona en el tercer y cuarto puesto (68-52).

El Uni Córdoba celebra su clasificación para el Campeonato de España. UNI CÓRDOBA