La jugadora cordobesa Raquel Montoro ha vuelto a hacer historia para el voleibol cordobés. Tras debutar con la selección absoluta con apenas 16 años, ahora ha ganado su primera Superliga con solo 18. La última gesta la acaba de conseguir formando parte del histórico Olímpico de Las Palmas, un club para el que además ha significado el primer título nacional. Formada en el colegio Salesianos, precisamente pasó por este colegio para hablar sobre el título que acaba de conquistar. Ahora le espera un nuevo reto, pues dentro de unos días empezará a preparar el Preuropeo con la selección. 

-¿Qué significa volver al colegio Salesianos? 

-Me trae muchos recuerdos bonitos de cuando empecé a jugar aquí. Es volver a casa. Eli, Ricardo y Elena fueron algunos de los entrenadores que tuve de pequeña y que me aportaron mucho cuando empecé.

-¿Qué le diría a las niñas cordobesas para que jueguen al voleibol?

-Pues que jueguen al voley, que no se sabe nunca hasta donde podrán llegar, y que disfruten muchísimo jugando sobre todo, pues eso es lo más importante. 

-¿Cómo vivió la conquista de la Superliga? 

-Han pasado unos días pero estoy en una nube. Era algo que sabíamos que podíamos lograr, pues hemos estado todo el año trabajando y entrenando para ello y al final ha sido un sueño cumplido y una experiencia que se la recomiendo a cualquiera.

-El título de la Superliga lo conquistó su equipo en un set final de desempate ¿Cómo se vive esa situación tan límite? 

-Es una situación un poco estresante, pues cuando estás jugando ves que estás a punto de ganarlo, ves que lo tienes ahí pero que tienes que ganar el punto. Tienes que hacerlo porque al final es eso o nada.

-¿Cómo se aprende jugar un punto por un título? 

-Ganar no se entrena, se entrena para ganar, eso sí. Acumulando horas de entrenamientos y de preparación física, sobre todo, es lo que te sirve al final para ganar partidos.

-Esta temporada ha debutado disputando competiciones europeas por clubs, jugando una final de la Copa de la Reina y ganando una Superliga ¿Ha aprendido mucho? 

-Para ser mi primer año en la Superliga, ha sido una experiencia bonita y creo que irrepetible. Con 18 años llegar y ganar títulos con el primer equipo y vivir tantas experiencias bonitas es algo que no se puede describir con palabras.

-Ahora va a empezar a entrenar con la selección nacional ¿Qué espera de esta concentración?

-Estoy muy ilusionada con la posibilidad de ir con la selección. Van a ser tres semanas a tope, intensas de entrenamientos, para preparar un Preuropeo en el que tenemos que conseguir una plaza. Habrá presión para el grupo pero como el equipo es nuevo y bastante joven, creo que iremos aprendiendo día a día y cada una dará lo mejor de sí misma.

Con 18 años llegar y ganar títulos con el primer equipo y vivir tantas experiencias bonitas es algo que no se puede describir con palabras

-¿Qué espera de la temporada que viene? 

-Ahora mismo solo estoy pensando en que acabamos de ganar la liga y todavía no pienso en el año que viene. Iré decidiendo conforme vaya pudiendo.

-Ya ha visto esta temporada el nivel que tiene la Superliga en España ¿Se ve jugando muchos años en la élite? 

-El nivel de la Superliga es bueno en general, hablando de la femenina. Estamos todos los equipos muy igualados y nunca se sabe lo que puede pasar. Hemos llegado a los play offs equipos que al principio de la temporada no se esperaba que llegaran tan lejos. Ha sido una temporada con muchas sorpresas para todos los equipos de la liga.

-¿Qué cree que debe mejorar en su juego? 

-De cara a la temporada creo que todas las jugadoras debemos mejorar en algo. A ver lo que nos depara el futuro.