Todo podría haber sido de una manera distinta, pero las cosas son como son. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad aborda el partido ante el Movistar Inter (jueves, 17.00, Vista Alegre, Onda Mezquita y LaLiga Sports) inmerso en una situación compleja, sin duda la más delicada desde que conquistó el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional y devolvió una plaza a la ciudad en la élite después de más de tres décadas. Ese rango está en juego ahora. En la cancha y también en los despachos, donde corren sudores fríos cada vez que hay que afrontar los gastos mensuales. Sin público en las gradas no hay ingresos por taquilla y los abonos que se pudieron realizar en su día fueron mínimos. Para un equipo habituado a meter a más de tres mil personas en su pabellón cada día de partido, el lastre económico es una soga que empieza apretar cada vez más.

Para paliar el agujero en la tesorería, el Córdoba Futsal lanzó una campaña de venta de entradas conmemorativas de un partido de lo más especial: la visita del vigente campeón y uno de los mejores equipos del mundo. Tickets de coleccionista -una rareza: entrada de un partido a puerta cerrada- por 5 o 10 euros. La acogida fue más que notable. Luego está lo deportivo, donde Josan González lleva el mando de las operaciones.

El pontanés ha visto a su equipo "con muchas ganas" durante los últimos días para encarar un partido que servirá como espacio para la reivindicación y, obviamente, como una oportunidad de conseguir puntos. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad aborda un multipartido, con varios frentes abiertos y todos ellos cruciales para encarrilar su continuidad entre los mejores del país. El encuentro, correspondiente a la jornada 9 y aplazado en su día por varios casos de positivo en coronavirus en el Movistar Inter, se celebrará a puerta cerrada.

Uno de los partidos del año lo será de una manera diferente, extraña y cruel. La visita del Movistar Inter, el campeón actual, hubiera convertido Vista Alegre en una caldera. El Córdoba Futsal echa de menos ese ambiente y no solo por cuestiones de estética. Lo de las hazañas en soledad, sin el estímulo extra del aliento de la hinchada -que compensa las diferencias de nivel-, se ha dificultado hasta extremos preocupantes para equipos que, como el cordobesista, tienen en en hogar su principal fuerza.

Los anfitriones, que ocupan posición de descenso, necesitan salir de su espiral negativa para recuperar terreno en la tabla clasificatoria, mientras que los madrileños persiguen la victoria para no perder el pulso en una apretada lucha por la cabeza en la Primera División. Los de Josan han perdido los tres encuentros que han disputado en lo que va de año. Sus dos últimos reveses en casa, en los derbis andaluces ante el Betis Futsal (4-6) y el Jaén FS (1-3) han comprometido su plan de permanencia y han hecho saltar las alarmas en el club cordobés.

Josan González ha admitido que en su equipo son "conscientes de la dificultad" del duelo ante el Inter Movistar, ya que "son un equipo que hasta el pasado fin de semana se encontraba invicto fuera de casa". Los de Torrejón de Ardoz perdieron en el Centro Deportivo Amate de Sevilla ante el Betis (4-2), aunque llegan estimulados por su éxito este martes en la Copa, competición en la que golearon al Jaén FS (6-0). "Tenemos esa capacidad de competir con cualquiera”, subraya Josan, que insiste en que “vamos a tener nuestra chance de ganar el partido, sobre todo si somos un equipo responsable y comprometido".

Cristian Ramos, baja por covid

Además de Cordero, recuperándose de una lesión en los isquiotibiales, será baja para el partido el guardameta Cristian Ramos. El club cordobesista emitió en la tarde de este miércoles un parte médico en elque explica que el jugador "en buen estado", estuvo "en contacto con un positivo tras el partido ante el Jaén Futsal, resultado afectado". "Desde dicho encuentro no ha mantenido contacto con plantilla y cuerpo técnico", indica la entidad que preside José García Román.

"Toda la plantilla y cuerpo técnico han dado negativo, como desde el inicio de temporada, en las pruebas realizadas semanalmente y que se han llevado a cabo en la matinal del miércoles", especifica el Córdoba Futsal.

Duelo fraternal y retorno internacional

David y Antonio Manuel, los hermanos Sánchez Tienda. Boyos y Boyis, en el mundo del fútbol sala. El mayor, en las filas del Córdoba Patrimonio de la Humanidad; el menor, en el Movistar Inter. Ambos llegaron a sus respectivos equipos el pasado verano -Boyos desde Italia y Boyis desde el Barça- y este jueves cruzarán sus caminos como rivales en un partido de Primera División en el Palacio de Deportes Vista Alegre. Ambos, nacidos en Doña Mencía -probablemente la localidad española con más profesionales del fútbol sala por metro cuadrado-, abordan la cita con las urgencias propias de sus clubs y el sentimiento especial de abrir un paréntesis de rivalidad deportiva con un hermano.

El emparejamiento en la cancha de los hermanos Sánchez Tienda se verá aderezado con otro punto de interés: Cecilio, uno de los estandartes de la mejor generación de jugadores cordobeses de la historia. El montoreño, que hace unos días se estrenó como internacional absoluto ante Eslovenia en Madrid, deslumbró en el Levante y el campeón le reclutó para beneficiarse de sus dotes como goleador. Lleva firmados seis en 16 apariciones con la histórica camiseta azul.