Hizo todo lo que podía hacer. Le hubiera bastado para doblegar a cualquier otro, pero el Movistar Inter es uno de los mejores del mundo. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad se pudo ir de algún modo orgulloso, pero sin puntos. Tendrá que seguir peleando en este extraño campeonato, en el que las planificaciones saltan por los aires al ritmo de los test de covid. Su futuro lo tendrá que labrar ante sus iguales. El Inter, obviamente, es de otro planeta. Lo que empezó muy bien acabó fatal para el Córdoba, que dio la cara... para que el rival se la terminara partiendo.

Juega tan de cuando en cuando que al llegarle la hora de salir se le notan las ganas. El Córdoba está con rabia, con prisa por demostrar que no es el que la clasificación dice que es. Ante el Movistar Inter trazó fases interesantes en medio de una actuación competente. Estuvo comprometido, compacto y eficiente dentro de sus posibilidades. Necesitaba rozar la perfección ante un rival del calibre del Inter y por ahí anduvo un rato. Hasta que pudo o le dejaron, que viene a ser lo mismo. El Inter es muy bueno, demasiado. Un tipo de Doña Mencía -Boyis- y otro de Montoro -Cecilio- se unieron a un brasileño para darle la vuelta a un partido que tuvo su inicio formidable para los de Vista Alegre y acabó con una paliza excesiva.

¿Hambre? Toda la del mundo. El Córdoba se plantó en la pista con todo el descaro posible en sus circunstancias, que le obligan a ser valiente. Sea quien sea el que esté en frente. Aunque se llame Movistar Inter, sea el vigente campeón de Liga y cuente entre sus filas con jugadores icónicos del campeonato. Josan González lanzó a batallar a un quinteto atípico, con el menciano Boyos y los dos pívots, Saura y Shimizu, además del brasileño Caio atrás. Cuando los azules quisieron enterarse de la película ya iban perdiendo. Alberto Saura anotó el 1-0 con una acción simple y letal, sin alharacas. Agarró el balón y lo colocó, con tranquilidad, justo donde el portero no llegaba. El internacional lo celebró con mesura. Aún quedaba mucho partido por delante, pero el arranque fue inmejorable para los blanquiverdes.

Tino Pérez refunfuñaba en la banda. No le gustaba lo que hacía el rival ni, sobre todo, el modo en que se comportaban los suyos. Se mostraban -algo tenía que ver el Córdoba- imprecisos, sin respuesta ante el juego del equipo local, que mantuvo su efervescencia con las rotaciones. Con el escenario de cara, todos se estimularon. El eco de las gradas vacías contrastó con los gritos de los jugadores tras un 2-0 sorprendente y merecido. Saura le pegó desde lejos y Lucas Perin la desvió para desconcertar al meta del Inter. Apenas unos segundos después, el pívot de La Unión trató de embocar desde lejos tras un robo de Caio pero se le fue demasiado arriba.

Boyos y Caio felicitan a Saura tras el primer gol del jugador del Córdoba. | A.J. GONZÁLEZ

Una combinación excelente entre Jesulito, Perin y Saura finalizó con un disparo de este último que puso un nudo en la garganta al Inter, cuyo técnico pidió un tiempo muerto ante el peso de las circunstancias. El Córdoba era mejor. Sin embargo, el cuadro de Torrejón sacó la mano. Era de esperar. Lucas Trípodi se burló de todos en el saque de una falta esquinada me metió por el único hueco que había: ni Prieto ni ningún compañero vieron el truco del argentino.

El Inter se enardeció y buscó el liderazgo de Pito, que remató de todas las maneras posibles. El Córdoba contenía a su rival desde la defensa solidaria y el control, complicado, de su propia emoción. Los de Tino Pérez dieron el paso adelante que se le supone a una formación de su rango, aunque los blanquiverdes no bajaban la cara. Saura, tras un buen pase de Shimizu, regateó al portero y su disparo se fue al lateral de la red. La réplica del Inter fue letal. Pito puso la pelota en el sitio justo a Boyis para que el menciano, en carrera, batiera a Prieto para poner el 2-2 a falta de tres minutos para el descanso. Fue una acción clave en el partido.

Al Córdoba se le nublaba el panorama, algo a lo que contribuyó la por momentos desquiciante labor de los árbitros, tibios a la hora de sancionar faltas claras de los madrileños. Pero el que salió al frente fue Pito, el crack del Movistar, que asumió al mando para cambiarlo todo. El brasileño firmó el 2-3 con un trallazo desde la banda y metió el duelo en una nueva dimensión. Koseky rozó el empate, pero Jesús García tapó bien el marco. El 2-3 en el intermedio dejó un poso amargo en el Córdoba, que hizo mucho para tan poco premio.

Una reedición imposible

Tras el receso, los anfitriones buscaron reeditar sus mejores minutos con el mismo quinteto del inicio, pero les resultó imposible porque el Inter estaba advertido. Los azules ensayaban el disparo en cuando se les presentaba la ocasión. Trípodi y Boyis probaron a Prieto, que evitó lo peor en un derechazo del omnipresente Pito. El portero madrileño no estuvo tan fino en una salida de su área para despejar y dejó la pelota muerta en el centro del campo. Ahí estaba Cecilio, que la picó para el 2-4. El montoreño apenas lo celebró.

Saura rozó el gol, pero su disparo lo sacó Pito de la misma línea. A falta de cuatro, con Shimizu de portero jugador, Saura marcó el 3-4 y puso a prueba los marcapasos, pero en apenas un minuto elevó la renta Saldise para un Inter que remachó con otro tanto de Cecilio y el final de Pito hasta un exagerado marcador de 3-7. La vida sigue. Esperan ElPozo Murcia y Barcelona. Esto es la Primera División.

Jesulito se echa las manos a la cabeza tras una acción en el área del Inter. | A.J. GONZÁLEZ

Ficha técnica:

3 -Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Caio César, Boyos, Shimizu, Alberto Saura -equipo inicial-, Jesús Rodríguez, Zequi, Lucas Perin, Ricardo, Manu Leal, Jesulito y Joaqui.

7 -Movistar Inter: Jesús García, Cecilio, Raya, Borja y Pito -equipo inicial-, Boyis, Dani Saldise, Eric Martel, Bruno Iacovino, Fer Drasler y Lucas Trípodi.

Árbitros: Martínez Flores y Navarro Liza (Colegio Murciano). Amonestaron con tarjeta amarilla a Jesulito y Caio, del Córdoba Patrimonio, y a Fer Drasler, del Movistar Inter.

Goles: 1-0, min. 2: Alberto Saura. 2-0, min. 9: Lucas Perin. 2-1, min. 11: Lucas Trípodi. 2-2, min. 17: Boyis. 2-3, min. 18: Pito. 2-4, min. 27: Cecilio. 3-4, min. 36: Saura. 3-5, min. 37: Saldise. 3-6, min. 38: Cecilio. 3-7,min. 40: Pito.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Primera División de fútbol sala, aplazado en su día por casos de covid-19 en el Movistar Inter, disputado en el Palacio de Deportes Vista Alegre. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador Párraga, fallecido esta semana.