La selección nacional de fútbol sala disputa este martes un encuentro del Preuropeo. El partido que jugará ante Eslovenia tendrá lugar a las 20.45 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En la convocatoria definitiva han entrado el cierre Bebe (JImbee Cartagena) y el ala Cecilio (Movistar Inter). El montoreño Cecilio debutará precisamente en este choque en las filas del equipo nacional.

El encuentro ante Eslovenia va a celebrase para culminar una concentración de lo más accidentada, que arrancó con el aplazamiento del partido del Preuropeo que iba a disputar España el pasado viernes en Suiza. La existencia de positivos en los dos equipos provocó que la UEFA acatara la decisión del Gobierno de Suiza de no permitir la celebración del partido.

La selección española tuvo incluso que hacer una segunda convocatoria, al decidir que se quedaran fuera todos aquellos que hasta ahora no habían dado positivo en covid--19 y no habían generado por ello sus anticuerpos. El propio seleccionador, Fede Vidal, no podrá por este motivo dirigir hoy al equipo. El entrenador de la selección sub 19, Albert Canillas, será el encargado de sustituirlo.

La novedad

La principal novedad cordobesa ante el choque de este miércoles es la presencia de Cecilio, un montoreño que a sus 28 años va a tener la oportunidad de defender la camiseta de España por primera vez. Cecilio tiene en su palmarés un ascenso a Primera y tres títulos nacionales universitarios con el UMA Antequera. En Primera ha jugado con el club antequerano, Levante y Movistar Inter. Al poderoso club madrileño llegó el pasado verano. Cecilio hará hoy por tanto realidad el sueño de todo jugador español.

El montoreño dio sus primeros pasos en el fútbol sala en el club de su localidad y en el Bujalance. En 2014 se marchó al UMA Antequera, una entidad con la que compitió dos temporadas en la liga, la primera en Segunda y la siguiente en la máxima categoría. En 2016 inició una etapa de cuatro años en el Levante que concluyó el pasado verano al fichar por el Movistar Inter. Esta temporada ha marcado seis goles en quince partidos en la liga.

Con la llegada de Cecilio a la selección son ocho los cordobeses que ya lo han conseguido. Lolo Urbano fue el pionero al jugar el 24 de agosto de 2012 el Tailandia-España que ganó la selección por 0-8 en Bangkok. Tenía entonces 24 años el actual jugador del Palma Futsal.

Tras abrir el fuego Lolo hubo que esperar al 2015 para ver a los tres siguientes cordobeses formando parte de la selección. Andresito jugó su primer choque el 5 de eneroS en Burela con Ucrania como rival. El 25 de junio le tocó el turno a Barrón en un choque ante Serbia que se jugó en Oviedo. Bebe tuvo que esperar al 19 de octubre del 2015 para salir a la cancha en un partido frente a Macedonia que se celebró en Cáceres.

El turno de Rafa López

En 2016 llegó el quinto estreno con la camiseta de España, pues el prieguense Rafa López integró el conjunto que el 31 de octubre venció a Francia por 0-1 en Limoges.

Al bujalanceño Solano le tocó el turno en 2017, concretamente el 11 de abril, un día en el que se jugó el España--Moldavia del Preuropeo de Elblag (Polonia).

El menciano Boyis se incorporó a la lista de internacionales el 24 de septiembre de 2018 al jugar un amistoso que ganó España por 10-1 a Dinamarca en Ceuta. En aquel encuentro que se celebró en la ciudad norteafricana hubo por primera vez cuatro cordobeses en un mismo partido de la selección, pues también saltaron a la cancha Bebe, Barrón y Solano.

Con la entrada de Cecilio en la selección, casi todos los cordobeses que compiten actualmente en Primera fuera del Córdoba Patrimonio de la Humanidad lo han conseguido. Solo César (Osasuna Magna), que precisamente llegó a la máxima categoría con los cordobeses, no lo ha logrado todavía.

España va a medirse hoy en Las Rozas a una selección a la que se ha medido en 16 oportunidades desde que en 1996 lo hizo por primera vez. Se han visto en partidos amistosos (8), en fases de clasificación para el Europeo (1) y para el Mundial (5), así como en fases finales de un Europeo (2).

España ha acumulado trece victorias, dos empates y una derrota. 71 goles ha marcado España ante Eslovenia y ha encajado 21.