El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, en puesto de descenso. El retrato de la clasificación muestra una imagen inédita para el equipo blanquiverde, que nunca había catado una posición tan comprometida desde que en octubre de 2019 se estrenó como vecino de la máxima categoría del fútbol sala español. Hay, sin embargo, una salvedad fundamental: ha jugado menos partidos que algunos de los rivales directos que le anteceden. Tiene, por tanto, la oportunidad de salir del sótano cuando se equilibre el balance con el resto. Pero, claro, esos partidos hay que ganarlos. Y después del encuentro disputado ante el Real Betis Futsal no se esparcieron precisamente buenas sensaciones. El 4-6 en el derbi andaluz dejó una situación clasificatoria maltrecha y un puñado de reflexiones de extraordinaria dureza en boca de los propios protagonistas.

"Es muy difícil poder ganar así en Primera División, porque hemos cometido errores que hacíamos en pretemporada y no debemos repetirlos", dijo sobre la cancha un frustrado Alberto Saura. El pívot de La Unión anotó un par de tantos -actuando como portero jugador, en un momento crítico- y ya lleva 12 goles en su cuenta. Es el tercer mejor artillero del campeonato, tras Dani Saldise (14) y el checo Tomas Drahovsky (13), pero más allá de laureles individuales está la problemática situación del colectivo cordobés.

Saura admitió que ante el Betis salieron "desconectados", algo letal en un partido "en el que nos jugábamos muchísimo". "Salimos muy mal y aunque hemos tenido tramos buenos, el Betis es justo vencedor porque no hemos hecho méritos para llevarnos el partido", explicó el internacional español, quien dejó clara la receta para salir del atolledero. "Solo nos queda seguir trabajando y corregir sabiendo que pocos partidos vamos a ganar en Primera con estos errores, que no son permisibles en esta Liga", apostilló.

Una situación fea

El Córdoba Patrimonio está en el puesto décimo sexto, con 16 puntos sumados en 15 partidos. Sería la primera plaza de descenso directo, teniendo detrás a Ribera Navarra (12 puntos en 16 partidos) y O Parrulo (9 puntos en 14 partidos). Por encima, en puesto de promoción de permanencia, está el Jaén Paraíso con los mismos puntos que el Córdoba, pero tres partidos menos que los blanquiverdes (12). Con un punto más que los de Josan, pero tres partidos más disputados, están UMA Antequera, Burela y Peñíscola. El foco les apunta como las grandes amenazas en la actualidad para el plan de permanencia de un Córdoba que tendrá que lidiar con una situación fea.

El próximo fin de semana no habrá Liga, en lo que supone un nuevo parón para el Córdoba Futsal, que entre compromisos de selección y aplazamientos por el coronavirus van por el campeonato como si fuera un campo de minas, sin saber dónde podrán pisar para avanzar. "Puede venir bien para digerir un poco mejor la derrota y para que los nuevos se adapten", afirma Saura en referencia a los dos brasileños, Caio César y Lucas Perin, que debutaron en un mal día.

En la agenda de aplazados de la primera vuelta, el Córdoba tiene a Movistar Inter, ElPozo Murcia y Jaen Paraíso. Casi nada. Todo lo que pueda cazar ahí -el partido ante los de la capital del Santo Reino será en Vista Alegre- será un añadido para un par de citas de alto voltaje. Saura, y todos los demás, lo tienen claro: "En los en los dos próximos partidos que nos vienen nos jugamos media Liga. Vamos a Burela y viene aquí el UMA Antequera", explica el murciano. "Tenemos que olvidar este partido, corregir los errores y que no vuelvan a suceder", insiste.

Y el miércoles, vuelve la Liga

Ni tiempo para rumiar la derrota va a tener el Córdoba Futsal Patrimonio, que este miércoles 27, a partir de las 19.00 horas, disputará el partido aplazado en su día ante el Jaén Futsal Paraíso Interior por varios casos de positivos por coronavirus en la escuadra jiennense.

El club que preside José García Román ha anunciado en la tarde de este domingo la fecha y hora del encuentro, que tiene trascendencia para la disputa de la Copa de España, reservada para los ocho primeros clasificados al final de una primera vuelta que todavía tiene varias citas pendientes. Este duelo andaluz puede clarificar la situación, por lo que la celeridad está justificada. El partido tendrá lugar a puerta cerrada para el público en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre.