El Córdoba CF de Alfaro va de récord en récord. Pocas veces en la historia del club blanquiverde un entrenador debutó con cuatro victorias consecutivas, aunque nunca, jamás en sus 66 años de vida, logró eliminar a un club de Primera en la Copa del Rey estando en la Segunda División B, tal y como recordó el analista de COPE, Pedro Martín.

La victoria lograda este martes ante el Getafe fue sonora por muchos motivos: por la entidad del rival, que hace pocos meses estaba jugando competición europea, y por la tenacidad demostrada por los jugadores blanquiverdes, así como por ser el primer partido con varios miles de espectadores en las gradas de El Arcángel desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, más allá del devenir de esta temporada en el torneo del KO -todo el cordobesismo estará atento este viernes al próximo sorteo, en el que entran Real Madrid y Barcelona- y en Liga, donde se juega los cuartos de verdad, Pablo Alfaro ya ha conseguido algo que nadie podrá arrebatarle: ser el primer entrenador de la historia del Córdoba CF que, militando en Segunda B, logra eliminar a un equipo de Primera en la Copa.

Rozó la gesta ante el Sevilla FC

En varias ocasiones el Córdoba CF, militando en la categoría de bronce del fútbol nacional, rozó la gesta de tumbar a un equipo de Primera en la competición copera. La más clara fue recién estrenada esta división, en la temporada 79-80. Un año antes, el Sevilla FC le había endosado un 7-3 entre los dos partidos de la tercera ronda, y en El Arcángel había ganas de tomarse la revancha.

Los blanquiverdes, entrenados por José María Negrillo, prepararon la segunda ronda a conciencia. Se conjuraron en su casa, en el Viejo Arcángel, un 21 de noviembre de 1979 en el que apretaron desde el principio. En el minuto 26 ya vencían con un gol de penalti transformado por Pelegrín. Curiosamente, aquella pena máxima la había pitado uno de los árbitros míticos de la historia del fútbol nacional, el vasco Emilio Carlos Guruceta. Los sevillistas lograron igualar el encuentro en la segunda parte, aunque el Córdoba CF anotó el 2-1 final (obra de Pichi Lucas) y llegó vivo a la vuelta, que debía disputarse en el Sánchez Pizjuán sevillano. En el estadio sevillista se acabó el sueño copero de la 79-80. Scotta y Bertoni, este último de penalti, marcaron para evitar la victoria del equipo de Segunda B ante el club de Primera.

Otros equipos de Primera que hincaron la rodilla

La historia del Córdoba CF, no obstante, tiene varios ejemplos de equipos de Primera que hincaron la rodilla, aunque nunca con los blanquiverdes en Segunda B. Entre ellos el Mallorca, al que se eliminó a doble partido, con recepción festiva de la afición a sus jugadores en la estación de Renfe. El Córdoba estaba en Segunda, con Pepe Murcia de entrenador.

Sin embargo, un caso mítico y menos conocido fue el 7-3 endosado a doble partido al Real Zaragoza, un equipo que tiene en sus vitrinas seis trofeos de la Copa de España. Cuatro años antes de que el Zaragoza lograse su primera Copa, no pudo frenar el vendaval blanquiverde que le arrasó en una ida para enmarcar (24 de abril de 1960).

La escuadra del legendario entrenador argentino Roque Olsen, entonces en Segunda y que logró el ascenso a Primera dos años después, se marcó un partido para la leyenda con un 6-1 en la ida, disputada en un Viejo Arcángel que presenció uno de los choques más emocionantes de su historia. Llegó a mandar por 6-0 el Córdoba CF (con goles de Joaquín -doblete-, Homar en tres ocasiones y Mena), aunque Marcelino Martínez marcó el 6-1 que dejaba una mínima esperanza a los aragoneses. Fue en vano, puesto que en la vuelta el cuadro cordobesista resistió y remató la faena. Cedió una derrota por 2-1 y pasó de ronda. Ya en los octavos, no pudo repetir la gesta ante el todopoderoso Atlético de Madrid, aunque ya había sellado una eliminatoria para el recuerdo.