La selección absoluta de balonmano entrena este fin de semana durante dos días en Lliria. Los Hispanos solo tendrán entrenamientos debido a que fue aplazado el encuentro que iban a jugar en la tarde del sábado ante Eslovaquia. El equipo que entrena Jordi Ribera viene de perder por 32-29 frente a Hungría en un encuentro de la EHF Euro Cup.

En la concentración de Lliria están el entrenador cordobés César Montes, que ejerce como segundo técnico del equipo, y dos jugadores del Ángel Ximénez, el cordobés David Estepa y el pivote alcarreño Javi García.

La convocatoria de Estepa es todo un hito para el balonmano provincial, pues solo su actual entrenador en el conjunto pontanés, Paco Bustos, y los laterales Carlos Molina y Luisfe han jugado algún encuentro con la selección absoluta de este deporte. Estepa no debutará en un partido pero dará el primer paso para conseguirlo, pues a sus 21 años tiene una dilatada carrera por delante. Formado en la cantera del Cajasur Córdoba, pasó por las categorías base del Barcelona antes de regresar a la provincia para fichar por el club de Puente Genil.

“Mi convocatoria y la de Javi García quiere decir que el equipo lo está haciendo bien, lo que se está viendo plasmado en los resultados”, asegura David Estepa. El cordobés reconoce que “en esta selección hay grandes referentes, como Raúl Entrerríos y Viran Morros, y jugadores con mucho talento que hasta hace poco seguía por televisión, por lo que es una experiencia inolvidable compartir vestuario con ellos".

“Me siento muy cómodo en el grupo de la selección, ya que vuelvo a coincidir con muchos jugadores con los que ya he compartido vestuario en diferentes clubs”, apunta mientras Javi García.

Los elogios de Paco Bustos a David Estepa

Paco Bustos disputó en 2002 sus primeros partidos defendiendo la camiseta de España. “Es un jugador que está trabajando mucho y bien y es un premio para él”, dice el actual técnico del Ángel Ximénez”. “Estará tan ilusionado como yo en su momento, siendo cordobés y salido de aquí me alegro mucho más por él”, recalca Bustos.

Carlos Molina se estrenó como internacional en 2014 en la Swiss Cup. Como Estepa y Paco Bustos, se formó en la cantera del Cajasur, por lo que recalca: “Me alegro más si cabe por él habiendo salido de la factoría del Córdoba Balonmano, pues pone en valor todo el trabajo que hace este club con las categorías inferiores, tan básicas en nuestro deporte”. Molina juega esta temporada en el Motor Zaporozhye de Ucrania.

La hora del estreno con España le llegó a Luisfe en 2015 en Guadalajara. “Es todo un orgullo tener representantes del balonmano cordobés y del club de mi pueblo, el Ángel Ximénez, en la selección, sin olvidar a César Montes, claro, pues hay muchos años de trabajo detrás”, señala el actual jugador del AEK de Atenas.

César Montes entró en la selección en 2019 para ejercer de segundo entrenador. De Estepa destaca que “es uno de los jugadores jóvenes que estamos siguiendo por su buen comienzo de temporada, por lo que hemos considerado que era buena oportunidad para verle de cerca”. El entrenador formado en La Salle le recuerda a Estepa que “en ataque está muy bien, pues es uno de los pilares del Puente Genil, pero en defensa, aunque está aportando, tiene margen de mejora”.

Montes destaca de Javi García que "es uno de los jugadores más en forma del campeonato, fundamental en Puente Genil en ataque y defensa y el segundo máximo goleador de la liga, con muy buenos porcentajes de lanzamiento".