Dos semanas largas le restan al Córdoba CF para su estreno en la Liga 20-21, en El Arcángel, ante el Lorca Deportiva. Un debut que se hará con nuevo césped, aunque aún está en el aire si es con público y, si fuera así, con qué aforo. Mientras la entidad blanquiverde se afana en rematar el protocolo sanitario para que las autoridades admitan en el coliseo ribereño, al menos, a los abonados que renueven su carné (algo más de 5.000 hasta ahora, reconoció su consejero delegado, Javier González Calvo), el equipo deportivo capitaneado por Miguel Valenzuela se afana en una labor: darle a Juan Sabas las últimas incorporaciones necesarias para que el proyecto de ascenso del conjunto blanquiverde quede rematado. Por unas y otras declaraciones, tanto del propio González Calvo como de Juanito, el deseo real en la planta noble de El Arcángel es incorporar a tres jugadores: las dos fichas sub-23 que aún no están ocupadas y un delantero sénior que compita con Willy Ledesma y Piovaccari por ser el punta titular en el esquema del técnico blanquiverde, 1-4-2-3-1.

Todo hace indicar que el Córdoba CFdeberá esperar, como mínimo, a las últimas 24 horas. Uno de los pretendidos es Berto González, extremo y delantero del Sporting de Gijón al que la entidad blanquiverde espera. Tiene su fundamento: hasta hace unos días, el Córdoba CF tenía la dificultad de las dudas del jugador y hasta el propio club asturiano, pero desde hace poco el Sporting ha dado el visto bueno a que el jugador salga de la disciplina rojiblanca en calidad de cedido.

Berto González renovó por dos temporadas en julio y ese contrato puede ser ampliado por otras dos temporadas más, de ahí que en El Molinón-Quini se vea con tranquilidad el crecimiento del futbolista, que sigue mirando opciones, siendo la del Córdoba CF muy valorada por sus representantes. Además de ocupar la demarcación de extremo izquierdo, Berto González también actúa como delantero y fue el máximo goleador del Sporting B hace dos temporadas, jugando cinco partidos la pasada campaña con el primer equipo rojiblanco.

La otra ficha sub-23 tiene un nombre para la entidad blanquiverde: Diabaté. Él Córdoba CF se encuentra implicado en el contencioso que mantiene el costamarfileño con el Mallorca y está dispuesto a esperarle hasta el último instante, lo cual no quiere decir que no esté mirando segundas opciones. Pero realmente es un delantero que gusta mucho en la dirección deportiva blanquiverde, que ha realizado diversas propuestas tanto al club bermellón como al delantero para que este termine a las órdenes de Juan Sabas, aunque ninguna ha resultado exitosa hasta ahora. La cercanía del cierre de mercado, como en tantas otras operaciones, podría desatascar el proceso y que este resulte feliz para el Córdoba CF o, en caso contrario, ir hacia esa otra segunda opción.

Con esas dos fichas sub-23 la plantilla estaría completa, pero en el Córdoba CFdesean dar un plus a la delantera, incluso si llegaran Berto González y Diabaté. El club se ha movido durante todo el verano pero sin intención de «jugarse el patrimonio del club», tal y como reflejó hace dos días Juanito. El problema, hasta ahora, es que lo que ha ofrecido el mercado, económicamente, es complicado de aceptar. Se llegó a sondear la improbable opción de Elady Zorrilla, que está inmerso en una guerra fría con su propio club, el Cartagena. Ha llegado a ser ofrecido Aketxe, delantero del UCAM Murcia, un delantero que más allá de su ficha no encaja completamente en los deseos de la entidad blanquiverde, que también sondeó en su momento, según la prensa leonesa, la incorporación de Dioni, delantero que actualmente tiene contrato con la Cultural Leonesa y con una ficha importante, algo que implicaría una operación de riesgo para el Córdoba CF, que también está trabajando el mercado extranjero, del que ya llegó el primer fichaje cordobesista: Darren Sidoel.

En cualquier caso, no sería descartable que, en caso de incorporar a esos dos jugadores sub-23 deseados, esa ficha sénior finalmente se deje para el mercado invernal si lo que ofrece el estival no convence o se sale completamente de los baremos económicos que se manejan en El Arcángel.

PARTIDOS AMISTOSOS / Mientras Juan Sabas puede disponer de toda la plantilla, algo que ocurrirá el próximo lunes, el calendario de amistosos está cerrado salvo que surja una improbable excepción con el Extremadura. Así, este sábado a las 19.00 horas la espera en El Palmar el Atlético Sanluqueño. El próximo martes, a las 20.00 horas, se enfrentará en el Manuel Polinario al Salerm Puente Genil, mientras que el miércoles le espera la Real Balompédica Linense en Montecastillo en un horario tan atípico en pretemporada como es el de las 12.30 horas. Finalmente, el domingo, 11 de octubre, jugará contra el Badajoz, muy probablemente en el Nuevo Vivero, después de que el campo blanquinegro haya experimentado una rápida mejora tras la resiembra de su césped. Cuatro partidos en apenas nueve días, por lo que será muy complicado ver cumplido el deseo del Córdoba CFy del Extremadura de que finalmente se celebre el amistoso suspendido el pasado miércoles. Tanto blanquiverdes como azulgranas desean verse las caras antes del inicio liguero, pero las fechas mandas y será difícil encajar ese test.

Por lo tanto, Juan Sabas tendrá una primera meta volante el lunes, día en el que conocerá al completo a su plantilla para la temporada 20-21, grupo con el que disputará los tres últimos amistosos de pretemporada y pensar después ya en el estreno liguero, ante el Lorca Deportiva, en El Arcángel, confiando en que pueda ser con sus abonados, que regresarían al coliseo ribereño siete meses y medio después de su última comparecencia. Será un perido de alta intensidad que comienza este fin de semana con el cierre del mercado de fichajes.