Mientras el Córdoba Patrimonio de la Humanidad aprovecha el paréntesis liguero en la LNFS para dar los primeros pasos de su particular revolución por la permanencia, el pabellón Martín Carpena de Málaga vivirá durante cuatro días de desbordante intensidad la Copa de España. Allí habrá representación cordobesa, diseminada entre varios de los ocho clubs participantes en la trigésima edición de un torneo cuyo vigente campeón es el FC Barcelona. Jugadores en todos los puestos, con rango de internacionales, pondrán el sello provincial en el primer gran título de la temporada. ¿Quiénes son?

Boyis (Barça)

El cierre internacional es uno de los pilares del conjunto azulgrana, con el que intentará revalidar el título. Antonio Manuel Sánchez Tienda (Doña Mencía, 1989) buscará su tercer entorchado copero consecutivo, puesto que en 2018 también lo conquistó defendiendo al Jaén Paraíso Interior. El jugador, que fue escogido como mejor en su puesto por la LNFS tras el campeonato 17-18, tiene en su historial una Liga, dos Copas de España, una Copa del Rey y una Supercopa.

Andresito (ElPozo Murcia)

La Copa de España es uno de los títulos que falta en el palmarés de Andrés Alcántara Prieto (Córdoba, 1991), que en la temporada de su adiós a ElPozo -tiene compromiso para el próximo curso con el Jimbee Cartagena- está dejando una impronta de efectividad: lleva 10 goles firmados en 21 partidos jugados. El ala internacional, formado en el Adecor, ha ganado una Eurocopa (2016), una Supercopa de España, una copa del Rey y una Copa Presidente.

Bebe (Movistar Inter)

A Rafael García Aguilera (Córdoba, 1990) se le presenta la oportunidad de añadir a su lustroso expediente un galardón más. El cierre internacional, que también cambiará de aires la próxima campaña -irá al Jimbee Cartagena, con Andresito-, lleva 12 goles en 23 partidos esta temporada y es un habitual en la selección española absoluta. En España ha ganado una Liga, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas y cuatro Copas Presidente.

Bebé, jugador del Movistar Inter, durante el partido disputado ante el Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

Cecilio (Levante)

El goleador del Levante -17 tantos en 23 citas- afronta la cita con la ilusión de obtener su primer gran título nacional. Fue tres veces campeón de España Universitario y acude como líder y referenbte ofensivo de un conjunto azulgrana que está realizando una notable temporada y que tiene en Cecilio Morales Barbado (Montoro, 1992) a una pieza cotizada, cuyo destino próximo estará en Torrejón de Ardoz con el Movistar Inter.

Carlos Barrón (Palma Futsal)

El guardameta Carlos Barrón Redondo (Córdoba, 1987) es uno de los mejores en su puesto en la máxima categoría del fútbol sala español. El internacional nunca ganó la Copa de España. En su historial tiene una Supercopa, un campeonato de España Universitario y un nacional sub-18. Lleva siete años en el conjunto mallorquín, donde es todo un ídolo.

Rafa López (Palma Futsal)

Tras su paso por el Jaén Paraíso Interior y el FC Barcelona, Rafael López Expósito (Córdoba, 1989) ha alcanzado su madurez en un equipo capaz de inquietar a los grandes como el Palma Futsal, donde este verano se añadió a una colonia cordobesa. El cierre, que ha sido internacional sub-21 y absoluto con España, ha jugado todos los partidos de competición este curso con el Palma (23), anotando cinco goles.

Lolo Urbano (Palma Futsal)

En su tercera temporada con el Palma, Manuel Urbano Cañete (Córdoba, 1987) es uno de los ejes del equipo balear, al que llegó tras un trienio de éxitos con el Movistar Inter. Internacional con España, tiene en su hoja de servicios tres Ligas, dos Copas de España, una Supercopa de España, una Copa del Rey y una UEFA Futsal Cup.

El programa de partidos

El fuego de la competición se abre este jueves con la serie de cuartos de final. El Movistar Inter medirá sus fuerzas con el Palma Futsal (17:00), en el choque con más presencia cordobesa de cuantos se pueden disputar. Posteriormente, el Jaén Paraíso Interior se cruzará con el Viña Albali Valdepeñas (19:00). Para el viernes quedan los partidos entre ElPozo Murcia y el Levante (17:00) y el Barça contra el Osasuna Magna (19:00). La jornada del sábado se reserva para los partidos de semifinales, a las 17.00 y las 19.00 horas, mientras que la gran final se fija para las 18.30 del domingo.