El Córdoba CF se ha visto afectado por multitud de factores en los tres últimos meses que han significado que el conjunto de Raúl Agné haya pasado de obtener más del 81% de los puntos en casa a lograr tan solo el 55%. De lograr 17 de 21 puntos en juego en las siete primeras jornadas ante su público, el conjunto blanquiverde se ha quedado en las seis siguientes en 10 de 18, algo que no se puede achacar a un solo factor.

Evidentemente, uno de ellos ha sido el mercado invernal de fichajes, porque ya a principios de diciembre se hablaba de las despedidas que iban a producirse y, de hecho, en la primera semana de aquel mes ya salió el primer jugador de la primera plantilla, el delantero Gabriel Novaes. En total fueron 10 los futbolistas que dejaron de estar a las órdenes de Agné, fuera a través de algún adiós definitivo, como el propio Novaes, Owusu o Juanto Ortuño, o por medio de cesiones, como Sebas Moyano, Zelu, Víctor Ruiz o Fernando Román.

Curiosamente, el discurso desde la entidad blanquiverde iba dirigido a «equilibrar ofensivamente» al equipo, de ahí que, de las siete incorporaciones, cuatro fueran netamente ofensivas, Piovaccari, Willy, Carlos Valverde y Moutinho, una podría incluirse también en el perfil atacante o de creatividad, Jordi Tur, mientras que las dos restantes fueron de matiz defensivo: Luis Garrido e Iván Robles.

Carlos Valverde es, probablemente, la incorporación invernal que más se ha notado hasta ahora en el Córdoba CF, pese a caer lesionado en Badajoz, perderse también el partido contra el Sevilla Atlético y estar a medio gas en el duelo en Cádiz. El utrerano ha marcado dos goles y ha hecho notar su llegada de inmediato, con 459 minutos jugados, que le convierten en el decimosegundo jugador con más minutos disputados de entre los que permanecen en el plantel.

VALVERDE Y ROBLES, SÍ / Sin embargo, de las otras seis altas, podría decirse que cinco están en camino. Jordi Tur ni tan siquiera ha debutado con la elástica blanquiverde, mientras que Luis Garrido apenas dispuso de aquellos 45 minutos en Los Cármenes. Moutinho no estuvo ni ante el Yeclano ni ante el Badajoz por lesión, mientras que el resto de sus actuaciones se han contado por apariciones que han sumado 238 minutos, mostrando que aún le queda un tiempo para poder estar a un nivel físicamente aceptable. Asimismo, Willy también cayó lesionado en la primera parte en Badajoz, lo que le ha hecho perderse desde entonces tres encuentros consecutivos: Sevilla Atlético y Algeciras, en El Arcángel, y Cádiz B, en Puerto Real. Lo más seguro es que para el encuentro del próximo domingo ante el Cartagena ya esté disponible. Finalmente, Federico Piovaccari. El italiano ha estado en todos los partidos, pero aún no ha visto puerta en los 450 minutos de competición disputados, algo especialmente llamativo y que está acusando el equipo de Agné.

Evidentemente, el nivel individual de cada uno de ellos no está en entredicho, aunque fundamentalmente las lesiones están impidiendo que este Córdoba CF note realmente el mercado invernal en el juego y en los puntos. Unos puntos que en el último trimestre han volado de El Arcángel, lo que ha provocado que este Córdoba CF salga de los puestos de play off de ascenso. Por lo tanto, el objetivo principal del cuerpo técnico será que se note, principalmente en casa, la visita al mercado realizada por la entidad blanquiverde.