No lo tendrá nada fácil el Córdoba CF para encontrar a un delantero centro de cierto nivel para que lidere el ataque esta temporada. Lo que sí parece claro es el perfil de futbolista que buscan tanto Alfonso Serrano como Enrique Martín. En la agenda han aparecido nombres como el de Javi Guerra, de la agencia de representación de Alfredo García Amado, y en el inicio del mercado se supo que la entidad blanquiverde llegó a contactar con Xisco.

Así, la lista de nombres ha ido ampliándose y se han ido tachando para añadir otros. Uno de los últimos que se han añadido a la relación del director deportivo blanquiverde es el de Gabriel Novaes, delantero brasileño que militó la pasada temporada en el filial del FC Barcelona.

Novaes llegó la pasada campaña al segundo equipo azulgrana cedido por el Sao Paulo por dos campañas, pero no ha cuajado y no entra en los planes de García Pimienta, técnico del filial culé. Sin embargo, el club catalán se encuentra con el problema de que legalmente le resulta imposible cortar dicha cesión, por lo que tendría al jugador una temporada más, aunque sin posibilidad, en principio, de jugar.

Recientemente, José María Bakero ha viajado a Brasil para buscar nuevos talentos y para intentar resolver el callejón sin salida que supone la cesión de Gabriel Novaes. Pero el coordinador del fútbol base azulgrana ha vuelto sin lograr un acuerdo, por lo que se mira la posibilidad de que el delantero brasileño juegue esta campaña en otro club, entre otros motivos -además del legal-, porque Novaes apenas participó la pasada temporada con el segundo equipo barcelonista.

Ahí aparece el Córdoba CF -entre otros equipos-, como una solución a dicho problema. Rodrigo Novaes es jugador sub 23 (tiene 20 años), mide 1,84 y pesa 75 kilos y en sus años de formación, hasta la llegada a España, destacó precisamente por su potencia, gran juego aéreo y velocidad, las cualidades que busca Enrique Martín para su equipo.

En cualquier caso, la del brasileño tan solo se trata de una opción en caso de que no fructifiquen otras que aún mantiene abiertas Alfonso Serrano. Opciones la mayor de hombres muy curtidos en Segunda e incluso en Primera, veteranos, y que puedan dar la opción a Martín, en el campo, de segundas jugadas, así como de poderío en el juego aéreo. Aquel primer contacto con Xisco, que descartó su regreso a El Arcángel unas semanas después, podría dar una idea de lo que se pretende en la dirección deportiva blanquiverde, a pesar de que también han aparecido nombres de jugadores con un estilo marcadamente diferente. Pero la primera idea continúa siendo la de un nueve de referencia, potente y con juego aéreo, que pueda también mantener la posesión de balón para dar opción a la incorporación de carrileros y centrocampistas para construir el ataque. El abuso de los balones largos en el estreno liguero en El Arcángel ante el Recreativo Granada supuso una buena demostración de la necesidad que tiene este Córdoba de una referencia fuerte en el ataque para poder tener, precisamente, otra variable para la parcela atacante.

En cualquier caso, la resolución del caso de Gabriel Novaes debe producirse en relativamente poco tiempo. El FC Barcelona tiene otros cuatro jugadores con los que no cuenta García Pimienta, Van Beijnen, McGuane, Peque y Vilarrasa, y en el club culé desean darle salida en esta misma semana, antes del final del mercado, para abrir el camino a varias incorporaciones, tanto exteneras como desde el juvenil azulgrana. Y posiblemente la más problemática sea la del delantero centro brasileño, por su contrato de cesión, que en caso de tener el beneplácito del Sao Paulo pueda tener una ventana abierta para que todas las partes queden contentas. El futbolista tendría la posibilidad de jugar, competir e incluso ser importante en un equipo de Segunda División B -como el filial culé-, el Barcelona liberaría la ficha y el compromiso por el año que le resta de contrato de cesión y su club de origen no vería mermada su inversión en el jugador, manteniendo el escaparate y las condiciones económicas.

Una operación enredada y nada fácil, pero en la que el Córdoba CF se mantiene expectante para que, en caso de haber visto bueno, pueda aprovechar una ocasión -de tantas- que presenta los últimos días del mercado veraniego de fichajes.