El nombre de Vichai Srivaddhanaprabha (Tailandia, 1958) estará siempre vinculado al Leicester City. Compró el club por 39 millones de libras en 2010 y se convirtió en una figura muy popular, tanto por los éxitos deportivos como por su implicación en el tejido social de la ciudad.

Cuando llegó al club inglés, el equipo militaba en la Championship, la segunda división inglesa, y estaba en una situación económicamente delicada. Sus millonarias inversiones equilibraron el club y le reportaron unos resultados deportivos sin precedentes. Tras cuatro años, en el 2014, ascendía a la Premier League y, a los dos años en la máxima categoría, conseguía uno de los mayores logros del mundo del futbol.

Su Leicester City, un candidato al descenso, daba la campanada y en el 2016 se proclamaba campeón de la liga más rica del mundo. Quedará como uno de los hitos más sonados de la historia del futbol inglés. Al año siguiente, su equipo alcanzaba los cuartos de final de la Champions League.

Figura popular

Su carácter y sus gestos le convirtieron en una figura querida en Leicester. Grandes aportaciones como la del año pasado, cuando donó dos millones de libras para la construcción de un hospital infantil. Pero también con detalles con los que se ganó la calidez de los aficionados, con cervezas y hot-dogs gratis en sus cumpleaños.

Vichai Srivaddhanaprabha compró el club en 2010, el magnate tailandés invirtió millones en mejorar al club, incluyendo el actual estadio con el nombre de su empresa: King Power. Fue el artífice de los logros, desde el ascenso hasta el título de la Premier. Una perdida enorme, DEP pic.twitter.com/zyAoeppwb5 Leicester City Argentina (@LeicesterFC_ARG) 28 de octubre de 2018

Las muestras de tristeza de los cientos de aficionados que se congregaron este domingo alrededor del King Power Stadium eran significativas. Uno de ellos lo resumía en Sky News: "Se ha comportado tan bien lo ha hecho todo para nosotros. Nos ha hecho campeones y no podemos pedir más.

Billonario con cuatro hijos

Srivaddhanaprabha hizo fortuna con la empresa gigante libre de impuestos King Power Duty Free. Fue el negocio de su vida, y la tienda que abrió en Bangkok en 1989 creció hasta convertirle en la quinta fortuna tailandesa, según la revista Forbes, con un imperio por valor de 3.800 millones de libras.

Fue una figura que mantuvo también buenas relaciones con el poder, en especial con el rey de su país, Bhumibol Abulyadej, a manos de quién recibió una orden real en 2009. Hombre casado con Aimon Srivaddhanaprabha y padre de cuatro hijos, el monarca otorgó a la familia en el 2012 su apellido actual, que significa "luz de gloria progresiva".

Aficionado al polo

Su influencia en el fútbol europeo se extendió cuando compró el club OH Leuven, de la segunda división belga, en mayo del 2017.

También era conocida la afición de Srivaddhanaprabha por el polo, un deporte popular en Inglaterra. Fundó la Asociación de Polo de Tailandia en 1998 y es propietario del VR Polo Club en Bangkok. Incluso fue presidente de Ham Polo Club en Londres durante cuatro años, de 2008 a 2012. Muchos lo echarán de menos.