¿Campeón de invierno en diciembre o en enero? En los últimos días se ha mostrado, un año más, la disquisición de cuándo es el momento de otorgar el honorífico título del campeonato invernal. De hecho, la mayoría de medios de la ciudad y algunos de fuera indicaban en la última semana que, en el caso de la Segunda de esta temporada, el Córdoba necesitaba hacer, como mínimo, el mismo resultado en Elche que obtuviera a su vez el Alavés en El Toralín para proclamarse campeón de invierno, ya que llevaba tres puntos de ventaja sobre los de Bordalás. Según esa teoría, y al haber caído el conjunto blanquiverde en el Martínez Valero e imponerse el vitoriano en Ponferrada, el Alavés es el campeón invernal de esta campaña en la categoría de plata del fútbol español gracias al golaverage.

Sin embargo, otras tesis indican que ha de mantenerse el criterio de que el campeón invernal ha de ser, obviando el parón invernal, el que vaya en cabeza de la tabla al jugarse toda la primera vuelta, es decir, tras disputarse la jornada 21, el fin de semana del 16 y 17 de enero próximos y en la que el Córdoba visitará al Almería, actual colista de la competición.

Por lo tanto, si se impone este segundo criterio, el Córdoba aún tiene posibilidades de proclamarse campeón de invierno, a que además de ir igualado a puntos con el líder, empezará de nuevo la Liga con dos encuentros en El Arcángel (contra el Mirandés y el Mallorca) y finalizará la primera vuelta en el Juegos Mediterráneos, contra el Almería.

¿Y ustedes qué creen?