El Córdoba vio volar el honorífico título de campeón de invierno en el último suspiro. Todo apuntaba en la última semana a que los de Oltra se irían de vacaciones navideñas como líderes y con el título invernal en el bolsillo, algo muy poco habitual en la casa blanquiverde y que serviría para continuar insuflando ánimos tanto a jugadores como a la afición. Pero lo ocurrido en Elche, con más de 70 minutos jugando en inferioridad, más los resultados habidos ayer, dejan esa honrilla en manos del Alavés, que se impuso en El Toralín por la mínima y superan a los blanquiverdes en el golaverage. En todo caso, nada afecta a los intereses reales de este Córdoba, que continúa en ascenso directo después de haberse disputado 18 jornadas, por lo que el reto se mantiene intacto.

Lo que sí se encontrará el equipo de Oltra, a la vuelta a la competición liguera, es que esa mínima ventaja que había tomado sobre sus perseguidores se ha esfumado. Si este Córdoba ha firmado rachas más que buenas en el pasado, ahora le ha tocado al Alavés, con 16 de los últimos 18 puntos sumados, aunque el conjunto blanquiverde mantiene el ritmo suficiente de puntuación como para aguantar el tipo. Eso sí, las distancias se ajustan un poco, ya que el triunfo del Osasuna en Soria por 1-3 vuelve a meter a los navarros a tan sólo tres puntos del dúo de cabeza. Además, el Real Oviedo juega hoy en el Tartiere ante un Almería con un aspecto cada vez más ruinoso. Una victoria de los de Sergio Egea les metería en tercera posición, a tan sólo dos puntos del Alavés y el Córdoba, con lo que la cabeza de la tabla se apretaría, con los cuatro primeros clasificados separados por tan sólo tres puntos, ya que el Nástic paró al Zaragoza en el Nou Estadi (3-1), con lo que los maños se mantienen a seis puntos, mientras que los catalanes se acercan a cuatro puntos del dúo de cabeza.

Además, habrá que mirar de reojo también al duelo que ha de dirimir el Lugo (26 puntos) en San Mamés, en donde el Bilbao Athletic aún no ha conseguido ganar ningún encuentro. Un triunfo de los de Milla les situaría también a cuatro puntos de los colíderes, al igual que el Nástic. En cualquier caso, y más allá del detalle del título invernal, que no otorga nada a cambio, el Córdoba continúa en su lucha por ascender y sólo ha perdido el liderato por el golaverage, mientras que la tabla puede apretarse un poco más hoy mismo. Enero tendrá su particular cuesta en El Arcángel.