El Europeo de natación en piscina larga terminó con buenas sensaciones para los nadadores españoles pero con un sentimiento agridulce para Rafa Muñoz. No es que unos Campeonatos de Europa en año olímpico sean especialmente significativos pero sí sirven para calibrar el nivel medio de todos. En un evento en el que han faltado muchas figuras, otras han ido pero sin preparar las pruebas en las que estaban inscritos y solo algunos han nadado al límite en sus mejores pruebas, bien porque no irán a los Juegos o porque aún sueñan con ganarse un puesto, analizar el éxito o el fracaso de cada país mirando los resultados no sería justo. Por ejemplo, en el equipo español, mientras ha renunciado Aschwin Wildeboer a ir a Debrecen, el cordobés Rafa Muñoz y Merche Peris han ido a por todas para intentar ganarse un puesto en Londres. El resultado para ambos ha sido paradójico, pues mientras han ganado un oro en pruebas no olímpicas (Rafa Muñoz en los 50 mariposa y Peris en los 50 espalda) no han conseguido las mínimas en las pruebas en las que lo han intentado, 100 mariposa y 100 espalda, respectivamente. De hecho, España ha conseguido los tres oros (50 mariposa, 50 espalda y 1.500 libres con Mireia Belmonte) y 4 de las 7 preseas en pruebas no olímpicas. Los podios en pruebas olímpicas llegaron con Mireia Belmonte (plata en 400 libres), Duane da Rocha (bronce en 100 espalda) y Marina García (100 braza). El equipo español finalizó quinto en el medallero.

El cordobés Rafa Muñoz pasó en solo cuatro días de revalidar su título continental de 50 mariposa (23.16) a quedarse con un tiempo de 52.48 a 12 centésimas de la mínima olímpica en 100 mariposa que busca. Conseguir el tiempo soñado de 52.36 con una medalla de bronce en la final del hectómetro habría metido en un problema al seleccionador, Luis Villanueva, que tendría que haberse pensado mucho no repescarlo de cara a la cita de Londres. Sin embargo, ahora lo tendrá ya muy difícil para asistir a los segundos Juegos de su carrera. Como la FINA ha puesto de plazo hasta el 18 de junio para hacer las mínimas olímpicas, lo intentará de nuevo en las pruebas del circuito Mare Nostrum que se celebrarán en Barcelona (2 y 3 de junio), Canet (6 y 7 de junio) y Mónaco (9 y 10 de junio).

Muñoz señaló ayer que "me sentí feliz tras revalidar mi título. Fue un día de gloria. En esa final no tenía nada que perder así que salí tranquilo tras reservarme en las eliminatorias. Luego me sentí frustrado tras acabar los 100 mariposa, pues siento que con los criterios tan estrictos que hay no confían realmente en ti, sobre todo porque todos saben que rindo mejor al final de las temporadas". Sobre su posible ausencia de los Juegos recalcó que "ya me he quedado dos años fuera de la gran cita del año pero no me pasará una tercera vez. No seré el único tonto que se quede fuera del Mundial cuando se va a celebrar en Barcelona".