Pep Guardiola declaró tras su último partido como entrenador del Barcelona que está "orgulloso de haber formado parte de este proceso. Yo no inventé nada. Antes ya se jugaba así y se volverá a jugar de la misma manera. Tuve la suerte de llegar aquí de pequeño, de jugar y de entrenar a este maravilloso club. Y nunca quise traicionar la idea del Barça".

"Hemos hecho un buen año y hemos ganado cuatro títulos. La Copa da sentido a los otros tres. Hoy mismo hicimos unos muy buenos 35 minutos, luego el Athletic nos puso en dificultades", prosiguió el técnico, que también tuvo palabras para Messi. "He aprendido que es más competitivo que cuando llegué y lo aprendí de él. Sin él hubiéramos ganado títulos, pero hubiera sido imposible lograr 14 de 19. Espero haberle ayudado en algo, si es que era posible. Pero creo que le enseñamos que sobresaldría más si se implicaba en una dinámica y lo entendió. Es un privilegio haber entrenado al mejor que he visto y que veré", aseveró.

Guardiola rehúyo decir que el suyo es el mejor equipo de la historia. "Sería presuntuoso decir algo así. Sé que hemos dejado un buen recuerdo y que la gente recordará que se lo pasaba bien. Lo otro son palabras mayores".

Por último, explicó que "este ha sido el mejor año, en el que más pasos hemos dado tácticamente. En los primeros todo era fuegos artificiales. Cometíamos más errores. Lo que pasa es que luego en 20 minutos metíamos cuatro goles".