La buena marcha del Córdoba hace que día tras día vayan apareciendo marcas que superar. Dos victorias consecutivas a domicilio en Segunda no se recuerdan en la historia más reciente de la entidad. Tampoco una línea positiva continuada ante los filiales. No porque siempre hayan sido resultados negativos, sino porque los cordobesistas se han mostrado bipolares ante estos conjuntos. Han sido capaces de lo mejor y también de lo peor. Sin ir más lejos la pasada temporada, cuando el equipo dirigido por Alcaraz le dio una lección al Barcelona B (2--0) y barrió al Villarreal B a domicilio (0--3), pero fue avasallado en el Mini Estadi (4--1) y no pudo pasar del empate en su estadio ante los amarillos (0--0). Un año antes hizo el ridículo en la ciudad deportiva villarrealense (4--0) y, sin embargo, le ganó con facilidad en El Arcángel (3--1).

SIN DERROTAS En la 2008/09, no pudo ganarle en casa a un Sevilla Atlético (1--1) que acabaría bajando. En la vuelta se resarció (0--2). Una temporada antes se repartieron un triunfo cada uno.

Ninguno de estos filiales se le ha dado tan mal como el Málaga B, que en cuatro enfrentamientos en la categoría de plata --entre el 2003 y el 2005-- le sacó siete puntos a los cordobeses. El cuarto filial al que se ha enfrentado el Córdoba, el Atlético de Madrid B, es de grato recuerdo, pues ante los colchoneros llegó la primera victoria en 1999 en el retorno de los corobesistas a Segunda División 16 años después.

La visita a Villarreal se presenta como una ocasión magnífica para alargar el gran momento de forma que vive el Córdoba de Jémez. El filial amarillo andaba atascado en casa --tres partidos sin marcar y solo dos puntos de nueve-- hasta su última actuación, en la que venció al Alcoyano por 4--3. Los dos últimos visitantes, los alicantinos y el Alcorcón, han anotado tres goles cada uno.

Datos que refrendan que el Villarreal B es el equipo más goleado en su estadio (ha encajado 23 tantos). Además, cinco equipos han sido capaces de marcar tres o más goles en sus visitas a Castellón (Sabadell, 3--4; Guadalajara, 3--3, Celta, 2--3; Alcorcón, 0--3; y Alcoyano, 4--3). Solo se han quedado sin marcar tres de los trece equipos que pasaron por allí (Numancia, 0--0; Cartagena, 0--0; y Barcelona B, 0--0).

ASPIRANTES Hasta el momento, tres aspirantes a Primera han pasado por Villarreal. El Hércules (0--1) y el Celta (2--3) lograron la victoria, mientras que el Almería (2--1) cayó derrotado.