Las apariencias engañan y el Shakhtar hace honor como pocos a esa máxima. Por eso Pep Guardiola no quería cruzarse con el conjunto ucraniano en los cuartos de final de la Champions, pero la mano inocente de un exazulgrana, Gary Lineker, encargado de sacar las bolas en el sorteo celebrado en la sede de la UEFA en Nyón (Suiza), echó por tierra los deseos del técnico, que encima vio desvanecerse el factor campo al tener que jugar la vuelta lejos del Camp Nou. Tampoco el Madrid quedó satisfecho del todo tras quedar emparejado con el Tottenham y, también, tener que jugar el duelo decisivo en Londres. De pasar azulgranas y blancos, se encontrarían en una semifinal que se decidiría en Barcelona. El Shalke, el bombón deseado por todos, se lo llevó el Inter, el más beneficiado de unas eliminatorias que se disputarán los días 5 y 6 (ida) y 12 y 13 de abril.

MUY RECELOSO Guardiola no quería al Shakhtar y sabía por qué lo decía. El equipo que entrena el rumano Mircea Lucescu --"un gato viejo", según Pep-- tiene hasta siete jugadores brasileños en el once titular, además del conocido Chigrinskiy, y siempre que se ha cruzado con el Barça le ha hecho sudar de lo lindo. Como en la final de la Supercopa de Europa del 2009, solventada con un gol de Pedro en la prórroga, y en los dos duelos disputados en la fase de grupos en la temporada 2008-09: triunfo en Donetz (1-2) y derrota en el Camp Nou (2-3), en un partido intrascendente y con el Barça lleno de suplentes.

"Es un equipo físicamente fuerte, que lleva tiempo conjuntado, que conoce el oficio y nos conoce muy bien, aunque nosotros también a él", dijo el técnico azulgrana, que valoró la trayectoria del conjunto ucraniano, que por primera vez en su historia se ha metido entre los ocho mejores de Europa. "Si hiciéramos una liguilla desde que empezó la Champions hasta hoy, el Shakhtar iría primero", destacó Guardiola. Y es que los ucranianos derrotaron en casa, en la liguilla, al Arsenal (2-1), Braga (2-0), Partizán (1-0) y Roma (3-0), este último en la ida de los octavos de final, triunfo que repitieron en la capital italiana (2-3), certificando una de las grandes sorpresas. El equipo de Lucescu solo ha sufrido un duro batacazo: fue en Londres ante el Arsenal (5-1). En la Liga de su país, se pasea.

MOURINHO, MODERADO "Espero que seamos el equipo que frene al gran Barça", deseó Serguei Palkin. "En principio, nosotros intentamos jugar el mismo fútbol que los azulgranas, pero tendremos que dar la talla. Si nuestros futbolistas juegan a su nivel, podemos jugar de tú a tú al Barça", agregó el director deportivo del Shakhtar, campeón de la Copa de la UEFA en el 2009.

DUELO INGLES El plato fuerte de los cuartos de final, sin duda, es el enfrentamiento entre el Chelsea y el Manchester United. El doble duelo, que tendrá su último acto en el teatro de los sueños de Old Trafford, es una gran oportunidad para el equipo de Terry, Lampard, Essien, Drogba, Torres y compañía de desquitarse de la cruda derrota en la final de la Champions del 2008, cuando un inoportuno tropiezo de Terry en la tanda de penaltis impidió al equipo del multimillonario Roman Abramovich conquistar su primera Copa de Europa.

El que mejor cara tenía tras el sorteo era el Inter, actual campeón. Emparejado con el Shalke del ex madridista Raúl, el conjunto italiano es favorito para meterse en semifinales y seguir soñando con repetir título, una gesta que solo el Milan logró en la temporada 1989/90.