No hay nada mejor que ganar un partido fuera de casa. La visión le vale como anillo al dedo a un Geert Steegmans, belga para más inri, que puso la pica no en Flandes, sino en la mismísima Córdoba del Andalucía Cajasur, que al menos se conformó con los minutos de lucimiento de su corredor Javier Ramírez Abeja, escapado durante 127 kilómetros, y que se enfundó al final el maillot de líder de las metas volantes.

Desde que el pelotón se retorcía a diez kilómetros del final se veía que la escapada no iba a ninguna parte, con apenas 30 segundos de ventaja. A esas alturas daba ya lo mismo para el equipo de casa, el de Antonio Cabello, que sumaba otra muesca en su lanza: el primer día, la general; el segundo, la tranquilidad, y el tercero, ayer, ante sus paisanos, las metas volantes. Y sigue a tiro de liderato con Xavier Tondo y a la espera de la montaña.

Hasta que llegue Antequera, la jornada cumplió con el perfil previsto. Escapada, control, caza y esprint. Un calco a la de Humilladero, pero con el brillo particular de la meta en Córdoba.

Centrado en la definición, el ciclista belga le dio al equipo Katusha la segunda victoria de etapa, después de ganar al esprint en la meta de La Victoria, con un tiempo de 3.55.15, a su compañero de formación, el italiano Danilo Napolitano, que precisamente había sido el ganador el lunes en Humilladero (Málaga).

En la general, el holandés Joost Posthuma, del Rabobank, mantuvo el jersey de líder por segunda jornada consecutiva, y mantiene la pírrica ventaja de dos segundos al español Xavier Tondo, del Andalucía-Cajasur.

LA ESCAPADA DEL DIA Los protagonistas de la jornada fueron Javier Ramírez Abeja (Andalucía-Cajasur), Javier Aramendia (Euskaltel-Euskadi) y el holandés Floris Goesinnen (Skil-Shimano), que estuvieron solos de rodaje por las carreteras andaluzas durante 127 kilómetros y fueron alcanzados cuando apenas quedaban diez para el final de la etapa, que comenzó en Vegas del Genil (Granada).

La máxima diferencia que alcanzaron los tres aventureros de turno fue de 3.41, en el kilómetro 42, aunque mantuvieron una ventaja nada desdeñable de dos minutos a falta de cincuenta kilómetros para el final.

A partir de entonces, el equipo Katusha y el Rabobank, dos planteles que cuentan con especialistas en las llegadas al esprint, se intercambiaron en la cabeza del pelotón para dar alcance a los tres ciclistas fugados y tener sus opciones. El trabajo tuvo premio y en el kilómetro 151 Aramendia, Ramírez y Goessinen fueron cogidos por el pelotón.

Ya en la capital cordobesa, Geert Steegmans y Danilo Napolitano, ambos del Katusha, se disputaron el triunfo de etapa con una victoria para el primero en un ajustado esprint.

La etapa de hoy será, al fin para el Andalucía Cajasur, la primera de las dos montañosas y los supervivientes tendrán que afrontar cuatro puertos, el de las Nieves (3), y a los 4 kilómetros, el de Ojen, por el que pasarán dos veces; el del Agua y el de Las Abejas. Ayer, ya lució una de ellas. Y era fucsia, blanca y verde.