Parece mentira que un tipo tan duro y oscuro en el césped sea tan dicharachero y ameno fuera del terreno de juego. Con Genaro Gattuso (Corigliano Calabro, 30 años), aquella frase de lo que pasa en el campo se queda en él adquiere un significado literal. El jugador del Milan es todo un personaje. Los periodistas italianos le adoran y es fácil entender la razón. El centrocampista, que no jugará contra España, exhibió ayer su sentido del humor en la Casa Azzurra, el palacio de Italia en Oberwaltersdorf.

Resulta difícil encontrar futbolistas tan charlatanes como Gattuso (siempre fuera del campo, por supuesto). Ayer no se cortó ni un pelo. Se cachondeó de Luis Aragonés, le pegó un tortazo al Real Madrid, elogió a Rijkaard y se atrevió a hablar hasta de Zapatero y los homosexuales. El primer mensaje fue para el seleccionador. "Si Gattuso es una referencia para Italia, yo soy cura", comentó el técnico el jueves. Respuesta: "Le diría a Luis que no se meta todavía a cura, que ronda los 70 y aún puede disfrutar de la vida". Y soltó una carcajada antes de reconocer que no se había molestado: "Es verdad que no soy muy importante. Yo también me considero un complemento, un combatiente".

Elogios a España

Primer asunto resuelto. Después tocaba elogiar a España. Gattuso cree que el equipo de Luis es el más técnico del campeonato. "Juegan como el Barça que ganó la Copa de Europa hace dos años, pero no tenemos nada que envidiarles. Nuestra fuerza reside en el grupo, en una mentalidad divina". También le lanzó flores a Frank Rijkaard: "Para mí siempre será un excelente entrenador".

Los palos fueron para el Madrid, un club por el que no parece sentir mucho cariño. Al guerrero le irritan las formas del club blanco al tantear a estrellas como Cristiano Ronaldo y Kaká. "Debe de estar contento el pobre Ferguson. No me gustaría que Cristiano acabara allí". Tampoco se mostró muy de acuerdo con la leyenda que rodea al campeón de Liga. "Me quedo con el Milan. Cuando el Madrid ganó sus primeras cinco copas de Europa mi abuela tenía 20 años y era guapísima". Y otra carcajada.

Cada respuesta de Gattuso era comentada por toda la prensa, entre risas y bromas. Hasta cinco veces se tuvo que pedir silencio. Pero Gattuso siguió hablando sin reparos de todo. Por ejemplo, de las palabras del presidente Rodríguez Zapatero, que vaticina un triunfo español por 3-2. "Tiene razón en que España es favorita porque ha jugado mejor en los últimos años, aunque prefiero ganar títulos".

En plena locura, el centrocampista reveló que se emociona escuchando temas de Celentano y Eros Ramazzotti. Menos romántico se mostró al opinar del matrimonio homosexual, que ya está permitido en España. "Me escandaliza porque yo creo en la familia, aunque ya estamos en el 2008 y hay que ser comprensivos. Los homosexuales pueden vivir juntos, pero en la iglesia se deben casar un hombre y una mujer", concluyó.