Tras su fallecimiento

Córdoba homenajeará al compositor Lorenzo Palomo con la puesta en escena de 'Aldonza y Alonso'

La Orquesta le dedicará un concierto la próxima temporada y el Festival de la Guitarra de 2025 también recordará al compositor

Lorenzo Palomo en 2022, durante una entrevista concedida a Diario CÓRDOBA.

Lorenzo Palomo en 2022, durante una entrevista concedida a Diario CÓRDOBA. / MANUEL MURILLO

Efe

Córdoba homenajeará al compositor Lorenzo Palomo, fallecido el sábado en Madrid a los 86 años, de quien se tiene previsto poner en escena una obra el 1 de junio y dedicar un concierto de la Orquesta de Córdoba la próxima temporada. Estas dos actividades estaban programadas antes del fallecimiento del compositor, que residió en Córdoba y antes en Pozoblanco, de donde también se le considera oriundo.

Se prevé la organización de un homenaje específico a la figura de Palomo, probablemente en el marco del Festival de la Guitarra de 2025, ya que la de este año tiene el programa cerrado.

El coordinador general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón, ha dicho a Efe que Palomo representa «una de las referencias musicales internacionales de la música para la ciudad», con la que mantenía «una relación idílica».

Lorenzo Palomo nació en Ciudad Real en 1939 aunque, según recordó Moreno Calderón, desarrolló sus estudios básicos de música en el Conservatorio de Córdoba, los amplió en Barcelona y completó su formación con una beca de la Fundación Juan March en San Diego (Estados Unidos).

La obra que se interpretará el 1 de junio será Aldonza y Alonso, estrenada en 2016 en la Escuela de Canto de Madrid, y será puesta en escena por el Conservatorio de Música y la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba.