Literatura

La literatura se adueña de los jardines de Priego

Presentada la cuarta edición de ‘Entre Libros y Jardines’, cuya programación se desarrollará del 13 de abril al 1 de mayo próximo

José Calvo Poyato y Jezabel Ramírez, este jueves durante la presentación de la programación.

José Calvo Poyato y Jezabel Ramírez, este jueves durante la presentación de la programación. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Área de Cultura del Consistorio prieguense ha vuelto a organizar una nueva edición de Entre Libros y Jardines, iniciativa que fusiona literatura y naturaleza y cuya programación se desarrollará del 13 de abril al 1 de junio en distintos jardines y espacios al aire libre de la localidad.

Los pormenores de esta cuarta edición se daban a conocer este jueves en el transcurso de una rueda de prensa en la que junto a la presidenta del Área de Cultura, Jezabel Ramírez, tomaba parte José Calvo Poyato, coordinador de las jornadas de novela histórica.

Según adelantaba Ramírez, el programa arrancará este sábado, 13 de abril, con una velada de poesía y flamenco en la sede de la peña flamenca Fuente del Rey, en la que tomarán parte Bartolomé Delgado, Calixto Torres, Rafael Ruiz e integrantes de la peña flamenca prieguense.

El 18 de abril, en el centro cultural Lozano Sidro, se celebrará un foto literario sobre el libro El último encuentro de Sándor Marai, a cargo de Mª Antonia Gutiérrez Huete, mientras que el día 20, también en el mismo recinto, está prevista la presentación del libro El número semiperfecto, de Marina Molina Hoyo.

Del 23 al 26 de abril, se llevarán a cabo sesiones de narración oral en distintos centros educativos de Priego, mientras que el 23 de abril, la Biblioteca Pública Municipal acogerá una sesión de narración oral para niños, seguida de la entrega de premios al mejor lector infantil del año 2023 y del concurso de fotografía Leer en Familia. El día 25 de abril, también en la Biblioteca Pública Municipal a las 20:00, se llevará a cabo una sesión de narración oral para adultos, con la entrega del premio al mejor lector adulto del año 2023, mientras que el 26 de abril, tendrá lugar la entrega del IV Premio Ciudad de Priego a Raquel Lanseros.

Jornadas novela histórica

Uno de los platos fuertes de esta nueva edición de Entre Libros y Jardines vuelven a ser las jornadas de novela histórica, que coordinadas por José Calvo Poyato, se desarrollarán en el Huerto de las Infantas los días 8 y 9 de mayo. En la primera jornada, están anunciados Gonzalo Giner Rodríguez, autor de El sanador de Caballos, y el propio Calvo Poyato autor de El rey regente. El día 9 de mayo, las jornadas continuarán con las intervenciones de Alejandro Corral Orea y Luz Gabás Ariño.

Como destacó el propio José Calvo, esta cuarta edición de las jornadas, «ha sido posible gracias a la gran acogida que ha tenido en las tres ediciones anteriores», mostrando su deseo de que esta tendencia, «continúe o incluso mejore», aprovechando la ocasión para invitar a todos la ciudadanía en general a que participe en esta iniciativa que durante dos meses llenará de cultura y literatura muchos rincones de Priego.