PRESENTACIÓN DEL CARTEL

Más de 120 artistas darán vida este verano a 'La duquesa de Benamejí' más romántica

La representación basada en la obra de los hermanos Machado volverá verse los días 1 y 2 de agosto

Presentación del cartel de 'La Duquesa de Benamejí'.

Presentación del cartel de 'La Duquesa de Benamejí'. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La localidad cordobesa de Benamejí ha presentado este jueves el cartel oficial de La duquesa de Benamejí 2024, representación teatral que volverá a escena los días 2 y 3 de agosto con la participación de más de 120 artistas del rico tejido cultural benamejicense. La función, basada en la obra escrita por los hermanos Antonio y Manuel Machado, sitúa Benamejí como el epicentro del bandolerismo histórico y romántico en esta historia de amor que revive a través del teatro esa España de nobles y bandoleros, una época que dejó su huella en multitud de mitos y leyendas, así como en una multitud disciplinas artísticas desde el cante, teatro, cine, pintura o literatura, algo que puede descubrirse en cada visita al Centro La duquesa de Benamejí.

Las entradas tienen un precio de diez euros y podrán adquirirse en grada o patio. Están a la venta en el Centro La Duquesa de Benamejí y en la plataforma de venta de entradas 'donticket.es'. Hasta el próximo 30 de junio, las entradas tendrán un precio especial de lanzamiento por lo que podrán adquirirse a un precio de ocho euros. La representación del día 3 de agosto contará nuevamente con intérpretes de lengua de signos, siendo accesible para personas con discapacidad auditiva, acondicionándose una zona especial para tal efecto.

En la rueda de prensa celebrada en la plaza de la Constitución de Benamejí ha participado la alcaldesa de la localidad, Carmen Lara, acompañada por Gonzalo García, concejal de cultura, y José Luna, director de la obra, junto a otros miembros del equipo de gobierno y representantes de los colectivos participantes. Lara ha explicado que un proyecto de este tipo es “cultura y patrimonio inmaterial, pero también es turismo y desarrollo, dado lo mucho y bueno que este producto hace por el posicionamiento de la marca Benamejí en torno a las experiencias vinculadas al bandolerismo”.

24 años de tradición

Desde que se llevase a escena por primera vez hace 24 años, la cita cumple ya su séptima edición. Según José Luna, “la evolución de este proyecto no podría explicarse sin la implicación de los colectivos culturales y el rico patrimonio inmaterial que conservan cada uno de ellos”. Aunque no quiso adelantar las novedades de esta edición, incidió en que “a pesar de los artistas participantes son amateur, cada uno de ellos es el mejor en lo que hace, dando un resultado profesional capaz de despertar emociones únicas en el espectador, a la altura de las grandes producciones que se encuentran en cartelera”.

El cartel de esta edición es obra de 82 consejos, sobre quienes también recae la producción del evento. La imagen evoca a Reyes, duquesa de Benamejí, como gran protagonista asomada un ventanal desde el que contempla Benamejí, con la Iglesia de la Inmaculada concepción como protagonista.

Los colectivos participantes son: AM Teatro y cuerpo de baile Entrebambalinas, ARH Benamejí Bandolera, Peña Caballista El Galope, Peña Flamenca Cayetano Muriel, Grupo de Folklore Marquesa de Benamejí, A Musical de la Santa Cruz, Grupo Nuestra Navidad, Peña Flamenca El Melón de Benamejí, Grupo Sones Flamencos y AC Campanilleros La Aurora.