CULTURA EN CÓRDOBA

La Filmoteca organiza un ciclo para homenajear a los técnicos del cine andaluz y dar a conocer sus oficios

El director de Fotografía Alejandro Espadero, ganador del Premio Carmen 2024, arrancará el ciclo en Córdoba el próximo 24 de abril

Presentación del ciclo que rendirá homenaje a los profesionales del cine andaluz.

Presentación del ciclo que rendirá homenaje a los profesionales del cine andaluz. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Filmoteca de Andalucía, con la colaboración de la Academia del Cine de Andalucía, ha presentado este miércoles en Córdoba Los profesionales del cine andaluz, un ciclo de homenaje y reconocimiento al esfuerzo y la creatividad de los técnicos que protagonizan el desarrollo del cine de esta tierra. El ciclo se desarrollará en las diversas sedes de la Filmoteca de Andalucía entre ellas, la de Córdoba.

Directoras de fotografía, montadores, maquilladoras, jefes de vestuario y un largo etcétera de técnicos de oficios altamente cualificados que vienen desarrollando su trabajo desde Andalucía protagonizarán tres proyecciones -cada uno- de producciones en las que hayan participado. Cada ciclo de homenaje arrancará con un encuentro presencial con cada técnico distinguido antes de la primera sesión.

Difusión de los oficios del cine

Este ciclo tiene voluntad de larga duración y buscar difundir las claves de los diferentes oficios profesionales del cine, así como fortalecer la relación entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Academia del Cine de Andalucía. “El cine andaluz ya es una marca sólida y reconocida en cuya proyección internacional también estamos trabajando. Pero, más allá de los grandes nombres de la dirección o la interpretación, hay una trama de técnicos extremadamente solventes que sellan la calidad profesional de nuestras películas. Esos técnicos, cuyos nombres son menos conocidos para el gran público, merecían un reconocimiento”, señaló el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez.

Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, ha destacado que “el impulso del cine andaluz contemporáneo es posible gracias al talento y la profesionalidad de las trabajadoras y trabajadores de todos los departamentos, que brillan hoy tanto en producciones propias, como en superproducciones internacionales. Alejandro Espadero y Vanesa de la Haza son dos ejemplos de dicha excelencia: su reciente éxito en los Premios Carmen 2024 así lo confirma”.

Alejandro Espadero con el Premio Carmen otorgado este año por la Academia del Cine de Andalucía.

Alejandro Espadero con el Premio Carmen otorgado este año por la Academia del Cine de Andalucía. / CÓRDOBA

Alejandro Espadero, el 24 de abril en Córdoba

El ciclo comienza el 24 de abril en la sede de Córdoba con el director de fotografía, Alejandro Espadero y la proyección de Tin & Tina, dirigida por Rubin Stein, por la que Espadero recibió el Premio Carmen 2024 a la Mejor Dirección de Fotografía. Previamente, Alejandro Espadero mantendrá un encuentro ante el público con el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía y del Centro Andaluz de la Fotografía, Juan María Rodríguez. 

Las otras dos películas del ciclo que dan a conocer su trabajo serán Jaulas -drama de profundidad social del debutante Nicolás Pacheco-, el 29 de mayo, y la comedia satírica El mundo es vuestro, que cerraba la trilogía dirigida por Alfonso Sánchez, el 19 de junio.

Como director de fotografía, también ha trabajado en largometrajes de ficción como ‘El Plan’ (Polo Menárguez 2019), y series de televisión como ‘Honor’ (Chiqui Carabante, 2023), entre otras producciones y un sinfín de cortometrajes (entre ellos, ‘Bailaora’, de Rubin Stein, corto nominado a los Premios Goya por el que obtuvo el Premio Fugaz a la Mejor Fotografía en 2019, entre otros premios). Producciones como ‘En Fin’ (David Sainz, 2023), ‘Operación Camarón’ (Carlos Theron, 2021), ‘La Isla Mínima’ (Alberto Rodriguez, 2014), ‘El Inconveniente’ (Bernabe Rico, 2020), ‘El Mundo es Suyo’ (Alfonso Sanchez, 2018), ‘Ánimas’ (Laura Alvea y Jose Ortuño, 2018), o ‘Cuando los Ángeles duermen’ (Gonzalo Bendala, 2018), también llevan su sello.