Se inaugurará este 2024

La Normal de Córdoba será la sede del Centro Coreográfico ideado por el bailarín Antonio Ruz

El Ayuntamiento y el artista suscriben un convenio por un importe de 60.000 euros para echar a andar un proyecto que pretende situar a la ciudad en referente dentro del mundo de la danza

Antonio Ruz (c) conversa con Bellido y Albás en la presentación del proyecto.

Antonio Ruz (c) conversa con Bellido y Albás en la presentación del proyecto. / A.J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Normal de Córdoba se convertirá este año en sede del Centro Coreográfico que liderará el bailarín cordobés Antonio Ruz después de que este lunes la junta de gobierno local haya aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación sin ánimo de lucro que preside el propio Ruz que se encargará de impulsar el proyecto.

La iniciativa ha sido presentada con todos los honores este lunes en el Palacio de Orive por el propio Antonio Ruz, acompañado por la delegada de Cultura, Isabel Albás, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Antonio Ruz y la danza en Córdoba

Antonio Ruz es un enamorado de la danza en todas sus disciplinas, que empezó su trayectoria estudiando Danza Española en Córdoba y después ha experimentado en otras áreas hasta formar su propia compañía en Madrid, cuyas propuestas artísticas han visitado distintos espacios de su ciudad natal. En diciembre del año pasado, dio a conocer su intención de instalarse en Córdoba, pero aún no se había dado a conocer la ubicación, que finalmente será este espacio público, ni que contaría con financiación municipal.

En este momento, ha explicado, "deseo dar un paso más allá en el compromiso con mi ciudad para contribuir al enriquecimiento cultural". El convenio de colaboración con el Ayuntamiento, con un periodo inicial de un año y dotado con 60.000 euros, servirá para poner en marcha "un centro coreográfico de referencia con el que queremos abrazar a otros centros de enseñanza de Córdoba y de Andalucía". También tiene pensado trabajar de forma cercana con la ciudadanía, con el Distrito Sur en el que se enmarca La Normal, y proponer proyectos de participación. "Este centro servirá para crear empleo y actividad a través de residencias artísticas, clases magistrales, talleres y la creación de un foco de pensamiento en torno al papel del arte y la danza", ha explicado.

Antonio Ruz, esta mañana en el Palacio de Orive.

Antonio Ruz, esta mañana en el Palacio de Orive. / A.J. GONZÁLEZ

Por su parte, José María Bellido, ha explicado que hace más de un año empezaron las conversaciones sobre la posibilidad de crear en Córdoba un centro coreográfico de primer nivel de la mano de Ruz. "La ciudad tenía una deuda con el mundo de la danza, a diferencia de otras disciplinas artísticas, pese a contar con un Conservatorio de Danza, miles de seguidores de este tipo de espectácuulos y grandes referentes artísticos en este ámbito", ha señalado Bellido, que ha insistido en el objetivo de "expandir la cultura a toda la ciudadanía desde un distrito como el Sur, donde hay altas tasas de paro y en algunas zonas, una de las rentas per cápita más bajas, promocionando el talento y la cultura, en la misma línea que haremos con el Cine Osio en Cañero".

Primeros pasos del Centro Coreográfico La Normal

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Córdoba llevará a cabo unas obras de adecuación de los bajos de La Normal para el desarrollo de la actividad danzística y que se espera que estén acabadas a final de año. Simultáneamente, Antonio Ruz tiene pensado empezar a trabajar con actividades de carácter formativo, con clases magistrales y talleres con coreógrafos internacionales. También impulsarán la formación de graduados en fase de profesionalizacion, para mejorar su preparación antes de trabajar con compañías y el apoyo a los jóvenes intérpretes. Del mismo modo, Ruz ha adelantado que se pondrán en marcha residencias de creación e investigación desde este mismo año, enfocadas a artistas cordobeses y andaluces, así como encuentros con profesionales de la danza andaluces, coreógrafos, directores y filósofos "para abordar no solo lo que tiene que ver con el baile sino para pensar la danza". Por último, el bailarín prevé ofrecer una muestra final del proceso creativo desarrollado a final de este año.

Ruz comentó que confía en que cuando el centro eche a andar haya más entidades e instituciones públicas y privadas interesadas en sumarse con más fondos y que no trabajará solo sino junto a su equipo de la asociación Antonio Ruz, que pasarán temporadas en Córdoba para desarrollar todo el contenido del centro.