VII Certamen Nacional de Pintura

Villa del Río difunde con un premio el arte de su pintor Pedro Bueno

 El premio, con el apoyo de la Diputación, llevaba sin ser convocado desde 2010

Presentación del certamen de pintura Pedro Bueno.

Presentación del certamen de pintura Pedro Bueno. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles la presentación del 7º Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno, premio que vuelve a convocar el Ayuntamiento de Villa del Río, con la colaboración de la Delegación de Cultura de la institución provincial, para contribuir así al conocimiento y difusión de la figura de este pintor universal nacido en la localidad.

El delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, ha manifestado durante la presentación del VII Certamen que “se trata de un pintor muy vinculado a la Diputación de Córdoba, que le concedió una beca para formarse en la escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando”.

En cuanto a sus pinturas, ha continuado, “destacan en su carrera los bodegones y retratos, como el de la poetisa Dolores Caterineu, por el que recibió la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Las principales colecciones de su obra pertenecen a la Fundación Cajasur y a la propia Diputación”.

Retratos y bodegones

Por su parte, el alcalde de Villa del Río, Jesús Morales, ha destacado que “este premio, que no se convocaba desde 2010, se recupera este año con fuerza contando con un jurado de prestigio”.

Así, ha continuado, “estará presidido por Íñigo Navarro, de la Galería Leandro Navarro de Madrid, una persona muy vinculada a Pedro Bueno, y el resto de miembros serán Miguel Carlos Clementson, director de la Escuela Mateo Inurria; Fuensanta García, exdirectora del Museo de Bellas Artes de Córdoba; Leopoldo Izquierdo, director de la Fundación Cajasur y Óscar Fernández, director de la Sala Vimcorsa”.

El regidor villarrense ha insistido en que “retomar este certamen forma parte de un proyecto para la recuperación de la figura de Pedro Bueno, uno de los mejores retratistas del siglo XX de España quien destacó por sus retratos y bodegones así como por sus colores verdes y azulados”.