Reconocimiento

Manuel Guerrero se alza con el 9º Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica

El jurado lo premia por su obra La Estrella de la canción entre un total de 261 novelas procedentes de 25 países

Manuel Guerrero Cabrera.

Manuel Guerrero Cabrera. / CÓRDOBA

José Moreno

José Moreno

La novela La estrella de la canción, obra del escritor lucentino y profesor del IES Aguilar y Eslava de Cabra, Manuel Guerrero Cabrera, es la obra ganadora del 9º Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, convocado por M.A.R. Editor. La obra ha resultado elegida entre 261 novelas procedentes de 25 países, siendo esta edición del premio en la que han participado más autores y representando a más países.

La estrella de la canción narra los inicios y el auge de la popularidad de la cantante Estrellita Castro, entre 1921 y 1936, a través de la mirada de Antonio, un muchacho que se enamoró de ella en la Feria de Abril de Sevilla y que, con la única intención de estar a su lado y seguirla por los teatros de Andalucía y del resto de España, cambiará incluso su forma de vida y pensamiento; y también de Jaime, un anarcosindicalista que la ve actuar en Valencia y que no tiene otro propósito que ser su representante.

Se recorre así la trayectoria de Estrellita Castro hasta que logra salir del Madrid republicano de la guerra civil gracias al ministro socialista Indalecio Prieto, sin olvidar la proclamación de la II República, la llamada Revolución de Asturias, el desastre de Annual o el auge del terrorismo en Cataluña. Se muestra cómo, de no tener interés político en la dictadura, pasó a definirse republicana de Lerroux públicamente y, después, a simpatizar con el sindicalismo de Pestaña.

La novela pretende hacer un homenaje a los espectáculos de variedades, a olvidados y recordados artistas, compositores y a los teatros que daban vida tanto a los pueblos pequeños de la España de los años 20 y 30 como a los concurridos music-hall barceloneses y teatros madrileños. El libro aparecerá próximamente en la Colección de Narrativa de M.A.R. Editor.

Manuel Guerrero Cabrera (Lucena, 1980) ha escrito obras entre las que destacan los volúmenes de poesía: El desnudo y la tormenta, Loco afán, El fuego que no se extingue, Las salinas del aliento, La ciencia de estar contigo, El mismo mito, la otra voz y Cuando falta el aire. Entre sus ensayos destacan: Bailando con la literatura, Al compás literario del tango y Carlos Gardel en España. Como narrador cuenta con dos títulos publicados: Para despertar y Vieja túnica y otros relatos.