Literatura en Córdoba

Sandra Lorenzano presenta 'Herida fecunda' el 1 de abril en la biblioteca Grupo Cántico

La autora participará en una conversación abierta al público con José Carlos Ruiz sobre literatura y exilio

Sandra Lorenzano.

Sandra Lorenzano. / Cecilia Núñez

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Biblioteca Provincial Grupo Cántico (avenida de América) de Córdoba acogerá el próximo 1 de abril a las 19 horas la presentación del libro Herida Fecunda de la escritora Sandra Lorenzano. En el acto, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, la autora tendrá una conversación con José Carlos Ruiz sobre literatura y exilio de la mano de esta "historia de migraciones, violencias, pero también de abrazos y solidaridades". Todas esas emociones "se cruzan en estos fragmentos, en los que el dolor que provoca el abandono del propio hogar busca transformarse en «una herida fecunda», como lo quería Clarice Lispector!", señala.

Sandra Lorenzano habla en este libro de su propia historia de exilio, de su marcha desde la Argentina de la dictadura hasta México, y de las historias de otros migrantes que han abandonado su tierra natal por distintos motivos. En su opinión "el corte que provocan las migraciones de cualquier tipo, incluidos los exilios nos deja en un no-lugar, en un lugar dislocado, que nos lleva a reconstruirnos, a zurcir los pedazos, a incorporar las pérdidas, las ausencias". Para la autora, su mapa "es siempre América Latina. Un continente dolido, en el que la violencia, las desapariciones, los feminicidios, las desigualdades, las injusticias..., pero que es a la vez un continente potente, rico, diverso, creativo, combativo". Confiesa que aprendió a ser latinoamericana en su adolescencia mexicana; "aprendí a leer su literatura, a conversar con sus pensadoras y pensadores, a cantar su música y celebrar su arte, a saber que compartimos una historia y una herida".

Portada del libro 'Herida fecunda'

Portada del libro 'Herida fecunda' / CÓRDOBA

Sandra Lorenzano

Sandra Lorenzano es narradora, poeta y ensayista argen-mex (nació en Argentina, en 1960, y se exilió en México en 1976). Doctora en Letras por la UNAM, es profesora e investigadora en la misma universidad. Es creadora artística Honorífica del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2022 fue elegida presidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Colabora regularmente en diversos medios de comunicación de México, América Latina y España, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Entre otros El País, Nexos, Letras Libres, Sin Embargo MX, Literal, TV UNAM. Actualmente produce y conduce el programa semanal Violeta y oro en Radio UNAM. Entre sus libros están Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura (Mención en el Premio Nacional de Ensayo Literario J. Revueltas), los poemarios Vestigios (Pre-Textos, España), Herencia (Vaso Roto, España / México) y Abismos, quise decir (Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2023), así como las novelas Saudades (Finalista en el Premio Sor Juana de la FIL de Guadalajara 2007), Fuga en mí menor, La estirpe del silencio y El día que no fue.