Conferencia

Manuel Campo Vidal aborda en Córdoba las claves de la comunicación en las empresas

La charla, organizada por la Fundación Foro del Comercio Internacional, se ha desarrollado en el Real Círculo de la Amistad

Manuel Campo Vidal antes de impartir su conferencia.

Manuel Campo Vidal antes de impartir su conferencia. / Víctor Castro

David Jurado

David Jurado

El periodista Manuel Campo Vidal ha participado hoy en la conferencia organizada por la Fundación Foro del Comercio Internacional en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba donde ha abordado las fortalezas y debilidades de la comunicación de las empresas españolas.

Bajo el título, 'La comunicación, clave para la empresa y el comercio exterior', el también director de director del Instituto de Comunicación Empresarial se ha referido a "la capacidad que tiene una empresa para hacerse entender en el mercado exterior", por un lado, y por otro a la "capacidad de la empresa para organizar eficazmente su comunicación interior".

Campo Vidal ha explicado que las empresas españolas adolecen de planes de comunicación eficaces. En sus palabras, son planes "débiles" porque en España "sea se ha dado muy poca importancia a la asignatura de la comunicación desde las escuelas, las universidades, la empresa o la política".

Comunicar en crisis

En cuanto a las claves de una buena comunicación, el ponente ha indicado que la preparación es el elemento diferenciador. A su juicio "no hay que improvisar, hay que tener buenos profesionales que pueden ayudar a formular esta comunicación y, desde luego, formar a los directivos". Para Campo Vidal "formar a los directivos es clave".

Por último, en un contexto internacional tan voluble, el destacado periodista ha señalado que "comunicar en crisis es bastante más complicado que comunicar en una situación templada, por lo tanta hay que tener en todas las empresas un plan de crisis". Y ha añadido que, internacionalmente, para exportar "hay que conocer la geopolítica y hay que conocer cuál es el contexto de los países a los que te vas a dirigir" como claves fundamentales para el éxito.

Tras la conferencia ha tenido lugar el coloquio 'La industria y la comunicación' en el que ha participado también el ponente José Ignacio Mora, director general de Sercobe.