Semana Cultural Flamenca de la Soleá

Merengue de Córdoba recibe el reconocimiento de Palma del Río en un homenaje en el Coliseo

Al recoger el cordobán con que ha sido galardonado, el guitarrista ha destacado de Palma del Río su condición de "pueblo muy flamenco con artistas por los cinco costados"

La alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, entrega el cordobán de la peña La Soleá a Merengue de Córdoba.

La alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, entrega el cordobán de la peña La Soleá a Merengue de Córdoba. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

El guitarrista flamenco Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba ha recibido el reconocimiento y aplauso de Palma del Río en el teatro Coliseo de la localidad, donde el artista ha sido objeto de un homenaje en el marco de la 44ª Semana Cultural Flamenca de la peña La Soleá.

El presidente de la peña flamenca, Gregorio González, que organiza junto al Patronato Municipal de Cultura la Semana Cultural Flamenca, ha destacado de la trayectoria artística y profesional de Merengue de Córdoba, en una intervención donde ha subrayado que "es un gran guitarrista que ha acompañado a los grandes del cante, ha acompañado a su mujer Concha Calero" y que "ha sido maestro de grandes guitarras flamencas de Córdoba". 

Manuel Martín, crítico flamenco y socio de la peña La Soleá, durante su intervención en el homenaje a Merengue de Córdoba.

Manuel Martín, crítico flamenco y socio de la peña La Soleá, durante su intervención en el homenaje a Merengue de Córdoba. / E. MANZANO

Por su parte, el crítico flamenco Manuel Martín Martín, socio de la peña, ha destacado, dirigiéndose a Merengue de Córdoba que "la mejor biografía de un maestro como tú es la que han escrito tus discípulos".

El presidente de la peña, Gregorio González; Rafael Rodríguez 'Merengue de Córdoba'; la alcaldesa, Matilde Esteo; el guitarrista Manuel de Palma, y la concejala de Cultura, Mari Ángeles Zamora.

El presidente de la peña, Gregorio González; Rafael Rodríguez 'Merengue de Córdoba'; la alcaldesa, Matilde Esteo; el guitarrista Manuel de Palma, y la concejala de Cultura, Mari Ángeles Zamora. / E. MANZANO

"Un pueblo muy flamenco"

El homenajeado también ha tenido unas palabras de agradecimiento, en las que se ha referido a Palma del Río como "este pueblo que ha sido siempre muy flamenco y con artistas por los cinco costados", y en ese sentido ha puesto como ejemplo la guitarra de Manuel de Palma, guitarra que ha acompañado a voces del flamenco que han participado en este homenaje a Merengue de Córdoba. En el cordobán que ha recibido el artista reza "Maestro que ha entregado su vida al flamenco, y que goza de la admiración y respeto de todos". El broche de oro del homenaje lo han puesto Julián Estrada, al cante, con el toque de Manuel Silveria.

Publico asistente.

Publico asistente. / E. MANZANO