MEDINA AZAHARA EN CÓRDOBA

Rutas guiadas al Salón Rico: la Junta saca a licitación el servicio de visitas durante las obras

Se prevé establecer grupos de 30 personas y dos visitas semanales con 5 pases cada una

El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 11 de marzo

Salón Rico de Medina Azahara.

Salón Rico de Medina Azahara. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación el servicio de visitas guiadas al Salón Rico de Medina Azahara en Córdoba por un importe de 48.840 euros IVA incluido. El programa denominado El Salón Rico abierto por obras tendrá una duración de nueve meses, según el pliego de contratación, que prevé mostrar a los visitantes el esplendor de estas zonas y la riqueza y complejidad de la intervención restauradora que se viene ejecutando sobre ellas, donde restauradores, arqueóloga, arquitecto trabajan al unísono. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 11 de marzo. De momento, no hay fecha prevista para el inicio de las visitas.

El objeto del contrato comprende la planificación, desarrollo, y control de las visitas al Salón Rico con objeto de dar a conocer los valores universales de Madinat al-Zahra, comprender el complejo ceremonial del califato omeya, valorar la importancia de la conservación y restauración del patrimonio y, especialmente, mostrar de manera didáctica el complejo trabajo de recuperación realizado en el Salón Rico desde la década de 1940 del pasado siglo, y que continúa en estos momentos con la restauración de la fachada, detalla el pliego.

Las visitas al Salón Rico se desarrollarán durante los fines de semana.

Las visitas al Salón Rico se desarrollarán durante los fines de semana. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Grupos con un máximo de 30 personas

Las visitas serán en grupos de un máximo de 30 personas que podrán acceder previa reserva e identificación, con el asesoramiento de un guía/historiador/intérprete y tendrá una duración aproximada de 45 minutos, preferentemente con el siguiente calendario semanal. Según los criterios establecidos por la Consejería de cultura, preferentemente, se realizarán dos visitas semanales los sábados y domingos, con 5 pases cada una. Los pases se distribuirán en uno de 10.30 – 11.15 horas, otro pase de 11.15 – 12.00 horas, un tercero de 12.00 – 12.45 horas, un cuarto de 12.45 – 13.30 horas y un quinto pase de 13.30 – 14.15 horas. El horario de estos pases podrá modificarse durante el verano para adaptarse a las condiciones climáticas existentes. El itinerario que se recorrerá y las dependencias que se visitarán serán las establecidas por el Conjunto Arqueológico.

Yacimiento arqueológico Medina Azahara.

Yacimiento arqueológico Medina Azahara. / A. J. GONZÁLEZ

¿Cómo será la visita?

Según se establece, la visita se iniciará, previa identificación y comprobación del código localizador, en el Gran Pórtico, con la recepción por parte del guía/historiador/intérprete. Acto seguido, se entregará a cada usuario una radioguía para asegurar la calidad del sonido en las explicaciones, sin interferir en la visita de otros grupos de visitantes. 

Durante el recorrido, el guía realizará las explicaciones oportunas sobre la historia de la terraza y de los edificios que la componen, su descripción, funcionalidad, fases de restauración...

Tras la recepción de los visitantes en el Gran Pórtico, se iniciará el recorrido hacia el Jardín Alto. El recorrido por el complejo ceremonial formado por el Jardín Alto, el denominado Pabellón Central y el Salón de Abd al-Rahman III, tomará el siguiente itinerario: Acompañamiento hasta el ingreso a la terraza del Jardín Alto, recorrido por el andén oriental del mismo, el andén perpendicular a éste y el andén central que discurre paralelo al llamado Pabellón Central y la gran alberca frontera al Salón Rico. A continuación, entrada al Salón Rico por la puerta de la saleta oriental, acceso a las naves oriental y central y, por último, salida por el andén a las habitaciones anejas al Salón Rico.

Personal para las visitas

Durante la vigencia del contrato, la empresa deberá contar con el personal necesario y cualificado para la prestación del servicio, el cual dependerá laboralmente de la empresa contratista. Se exigirá en el caso del guía/historiador/intérprete que tenga titulación académica en cualquiera de las licenciaturas o grados de Historia, Arte, Patrimonio Histórico-artístico, Humanidades o Gestión Cultural.