CULTURA EN CÓRDOBA

Lola Baena, de directora del Museo Arqueológico a asesora técnica del C3A

La historiadora se incorpora al Centro de Creación Contemporánea tras su cese fulminante hace un mes al frente del Arqueológico

Dolores Baena, exdirectora del Museo Arqueológico, se incorpora al C3A.

Dolores Baena, exdirectora del Museo Arqueológico, se incorpora al C3A.

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

De moverse entre restos arqueológicos a asesorar sobre arte contemporáneo en el C3A. La exdirectora del Arqueológico, Lola Baena, se ha incorporado este martes al que será su nuevo puesto, de asesora técnica, que supondrá un giro radical en su carrera. Tras el cese fulminante en el puesto de directora del Museo Arqueológico de Córdoba, que desempeñó durante más de veinte años consecutivos, Baena cambia de tercio y gira hacia el arte más vanguardista.

El cese fue justificado en su día por la Junta de Andalucía en base a la necesidad de emprender "un proceso de renovación con el objetivo de implantar nuevos modelos de gestión e incorporar perspectivas más frescas capaces de abrir la puerta a la innovación y la modernización de este espacio museístico". Ahora, sin embargo, se incorpora a uno de los espacios más innovadores de la escena artística cordobesa y andaluza, centrada en la creación, donde deberá trabajar como asesora.

Sin destino en el último mes

Funcionaria de la Junta de Andalucía, tras su destitución se quedó sin plaza. Durante algo más de un mes, no ha tenido destino laboral. Lola Baena ha confirmado a este periódico que ayer mismo se le comunicó que debía incorporarse hoy a su nuevo puesto, aunque de momento, no ha podido adelantar cuáles serán sus funciones específicas.