Arte contemporáneo

La exposición 'Epifanías' de Eugenio Cuttica se podrá ver en Córdoba hasta el 10 de febrero

La muestra se ha inaugurado este jueves en la sede de la Fundación Cajasol

El artista argentino refleja en ella el 'eterno retorno' y la belleza de esa concepción del paso del tiempo

Eugenio Cuttica, Antonio Pulido y Manuel Torralbo en la inauguración de 'Epifanías'

Eugenio Cuttica, Antonio Pulido y Manuel Torralbo en la inauguración de 'Epifanías' / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La sede de la Fundación Cajasol de Córdoba acoge la exposición de Eugenio Cuttica Epifanías en la que el artista argentino plasma el eterno retorno y la belleza de esa concepción del paso del tiempo a través de la figura de Luna y la naturaleza. La muestra se ha inaugurado este jueves y se podrá visitar hasta el 10 de febrero.

Eugenio Cuttica es uno de los grandes representantes del arte contemporáneo argentino y miembro activo de la denominada Generación Intermedia que revolucionó la escena pictórica en la década de 1980. Con una prestigiosa trayectoria de más de 40 años, Cuttica excede los límites latinoamericanos para posicionarse a nivel mundial, como se refleja en la exposición.

El director de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha sido el encargado de presentarlo en el acto de inauguración, acompañado del rector de la UCO, Manuel Torralbo; la coordinadora de la exposición, Violeta Frank; la comisaria de la muestra, Reyes Abad, y el propio artista, Eugenio Cuttica.

Pulido ha explicado que esta obra "llega directamente desde Nueva York" para que el talento de Cuttica "pueda ser admirado aquí, en Córdoba". Asimismo, ha recalcado que "estamos ante una muestra excepcional que explora los diferentes universos" de la mano de un artista que "entiende la belleza como la manifestación de una fuerza espiritual superior".

Luna, como metáfora

La gran protagonista de la exposición es Luna, una niña de nueve años que simboliza la "pureza", el "despertar de la conciencia" y del "conocimiento intuitivo antes de ser modificado por todas las estructuras que vamos adquiriendo, como prejuicios socioculturales. Luna representa esa capacidad humana que nos conecta con la sabiduría", ha detallado Abad. La naturaleza también tiene un papel fundamental dentro de la misma como "gran canalizadora de la experiencia mística" y el "destino", ha precisado el presidente de la Fundación.

Artista versátil

Sobre el autor de Epifanías, Violeta Frank, ha señalado que es "un artista muy versátil, una persona muy curiosa, que está permanentemente buscando innovar, superarse con nuevas técnicas, nuevos materiales, nuevos conceptos que desarrollar". Ha recalcado que la muestra contiene una obra histórica del autor. 

Asimismo, la comisaria de la exposición ha remarcado que este proyecto es el resultado de más de un año de conversaciones entre ella y Cuttica, de quien ha dicho que la suya es "una pintura de existencia" y "experiencia humana en el sentido absoluto".

Por último, Cuttica ha apuntado que "el arte es el lenguaje universal" que funciona como "una forma de resistencia" dentro de la "guerra cultural" en la que está inmerso occidente, según el argentino. En este sentido, ha sentenciado que "el arte no es una pintura o una escultura: es una actitud". A ello, ha añadido que "todos nacemos como seres humanos en conexión con lo divino y nuestro trabajo es tratar de mantener ese estado que nos hace divinos".

La pretensión de Cajasol es que esta muestra sea una de las grandes protagonistas de la agenda cultural de Córdoba durante este mes, con vocación de "seguir acercando a la ciudad exposiciones de prestigio como un ejemplo más del compromiso que tenemos con la provincia".