Continúa el programa 'Abierto por obras'

Las visitas guiadas al Salón Rico de Medina Azahara se reanudan este mes de enero

El recorrido, del que ya han disfrutado ya 3.500 personas,  ahonda en el profundo trabajo de investigación y restauración del emblemático espacio

Uno de los grupos que pudo acceder a la visita al Salón Rico el pasado año.

Uno de los grupos que pudo acceder a la visita al Salón Rico el pasado año. / Francisco González

Las visitas guiadas y divulgativas al Salón Rico de Medina Azahara se reanudarán este mes de enero, según fuentes de la Consejería de Cultura y Deporte, que actualmente elabora su tramitación. Tras trece años cerrado por obras de restauración y conservación, el Salón de Abd al-Rahman III se abrió al público el pasado año con un programa de visitas guiadas y divulgativas que se desarrollaron todos los fines de semana, con seis pases diarios, desde el 1 de octubre al 10 de diciembre. Un total de 3.500 personas pudieron disfrutar de este recorrido por uno de los espacios más importantes del conjunto Patrimonio de la Humanidad.

La apertura al público del Salón Rico forma parte del programa Abierto por excavación, con el que se quiere acercar a la ciudadanía no solo la riqueza del conjunto arqueológico sino también el profundo trabajo de investigación y restauración que se desarrolla en Medina Azahara de forma ininterrumpida.

"Toda una experiencia"

Los privilegiados visitantes que han podido acceder al programa Abierto por obras para mostrar al público el Salón Rico fueron unánimes al señalar haber vivido “toda una experiencia” ante el asombro que despierta  la belleza de una estancia que, pese a estar en plena restauración, evoca un esplendoroso pasado, además de entender los complejos trabajos que han mantenido cerrado al público este importante enclave del yacimiento.

Estas visitas están guiadas por expertos y especialistas en la cultura andalusí, que comienzan explicando los elementos de la fachada del recinto y de los jardines que anteceden a la estancia, llenos de símbolos decorativos nunca vistos hasta el siglo X en el Mediterráneo. 

Una vez dentro del espacio, es fácil trasladarse a épocas pasadas e imaginar a  aquellas delegaciones extranjeras que llegaban a la Córdoba califal. Ahora, otros muchos ciudadanos podrán disfruta de esta experiencia y, aunque aún se desconocen horarios y el día de la reanudación de la visita, desde la Consejería de Cultura y Deporte se espera que sea durante este mes de enero.